Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inundaciones en Sonora

Declara Estado zona de desastre a Guaymas y Empalme

Alimentos y ayuda económica recibirán las familias afectadas por las lluvias en Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- Por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial en los municipios de Guaymas y Empalme, el gobernador Alfonso Durazo Montaño emitió declaratoria de estado de emergencia y desastre, con lo cual se harán las adecuaciones financieras necesarias para atender esta contingencia.

El mencionado documento, publicado en el Boletín Oficial del lunes pasado, se emitió para brindar atención a las necesidades prioritarias de la población, principalmente en materia de protección de la vida y la salud, alimentación, atención médica, vestido y refugio temporal, esto con base en lo establecido en el artículo 27, fracción I, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal.

La autoridad estatal contabilizó en total 15 mil 273 afectados, de los cuales 10 mil 281 son de Empalme. Los ejidos Empalme El Águila, La Palma, Mi Patria es Primero, Antonio Rosales, Morelos La Atravezada, Santa María y Cruz de Piedra, entre otros, todos de Empalme, resultaron con afectaciones.

En Guaymas fueron Santa Clara, Ortiz, San José de Guaymas, Casas Blancas y Francisco Márquez. Tramos carreteros entre Guaymas y Empalme resultaron con socavones, colapsos de puentes y otros daños.

ALISTAN AYUDA

Apoyos económicos de 30 a 35 mil pesos para la compra de enseres domésticos, así como para alimentos, recibirán los miles de damnificados que dejó a su paso la lluvia extraordinaria que se registró el fin de semana en Sonora, anunció el Gobernador en su conferencia de prensa semanal. Informó que no escatimarán en la entrega de apoyospara las personas que perdieron parte de su patrimonio encada uno de los municipios afectados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cinco toneladas de despensa paralos damnificados y el DIF Sonora cuenta con un acopio de30 toneladas más, detalló.

A la zona que conduce el ferrocarril en el Puente Douglas, adelantó, tendrán que “meterle mano”, debido a que sólo tiene un puente y eso origina las inundaciones en lossectores cercanos al Estero El Rancho, en Empalme.

En esta nota