Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Congreso del Estado de Sonora

Congreso reprueba cuentas públicas de 25 ayuntamientos

Por un presunto mal manejo de los recursos públicos, el Congreso del Estado reprobó ayer las cuentas públicas de 25 ayuntamientos, por lo que deberán enfrentar algún proceso ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

De último momento, se incluyó en la lista a Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa, Caborca, Hermosillo, Cajeme, Huatabampo y Álamos, donde, según los legisladores, hay problemas financieros y no hubo transparencia.

Los reprobados desde un principio fueron Cananea, Nacozari de García, Soyopa, Bacerac, Bacanora, Baviácora, Aconchi, Naco, Arivechi, Bácum, Tubutama, La Colorada, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira, Empalme, Nogales y Arizpe.

Rodolfo Lizárraga Arellano, coordinador del grupo parlamentario del PT, dijo que el Municipio de Guaymas no atendió la rendición de cuentas y la transparencia, así como la incorrecta aplicación de los recursos.

Mientras que diputados del PRI y del Verde Ecologista aprobaron la Cuenta Pública del Gobierno estatal ejercicio 2017, legisladores de otros grupos parlamentarios criticaron supuestos excesos.

La mayoría de las bancadas señalaron observaciones en el tema de obras públicas, específicamente en obras públicas con conceptos pagados no ejecutados, mientras que otras no cumplieron con el plazo de ejecución y otras más se entregaron sin haberlas terminado.

Eduardo Urbina Lucero, del PAN, por ejemplo, reprobó la cuenta pública estatal 2017, pues asegura aumentó el gasto corriente de manera considerable en un 92% en asesoría, 95% en materia de administración, 108% en gasto ceremonias oficiales, entre otras.

El representante del PES, Jesús Alonso Montes, María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano y Diana Platt de Morena, argumentaron que si pudieran calificar la cuenta pública 2017 sería reprobatoria.

El auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, destacó que no se modifican en nada los informes entregados al Poder Legislativo si ellos reprueban o aprueban a los municipios.

El titular del organismo mencionó que se integran los expedientes para iniciar los procesos en dependencias del Estado, en aquellos casos donde haya que pedir pruebas, y en los municipios, se espera que se subsanen las observaciones y si no se hace se inicia la etapa para proceder administrativamente.

En esta nota