Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Sobreviven en Sonora siete lenguas maternas

La mayoría de los pueblos indígenas de Sonora mantienen su lengua materna, pero en otros casos se ha perdido como el ópata y kikapú, debido a los escasos programas de preservación y la poca transmisión del idioma.

Es decir, de las ocho etnias sonorenses, siete conservan la lengua.

Según el Inegi, el Mayo, Yaqui y Guarijío son los que mantienen más hablantes.

La lengua con mayor número de hablantes es el Mayo, con 29 mil 400 personas, pero esto representa sólo la tercera parte de la población total de Mayos en Sonora.

El Cucapá es la lengua con el menor número de hablantes, ya que sólo la hablan 32 personas en una comunidad de San Luis Río Colorado, en tanto en el caso del Kikapú, el Inegi contabiliza tres hablantes, pero de acuerdo con expertos, ya no hay ninguno.

Según estimaciones, de los 150 mil nativos de los ocho pueblos indígenas asentados en Sonora, el 29.33 % habla su lengua materna, apuntó José Luis Germán Espinoza.

Pero además podrían extinguirse las lenguas nativas de los ocho pueblos indígenas, entre ellas, los Pápagos, Cucapá y Kikapú, señaló el delegado en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

"Tenemos problemas fuertes en cuanto al declive de las lenguas maternas, es un problema serio al que se le debe poner mucha atención", manifestó, "solo el 2% de los integrantes de esas etnias habla la lengua".

El idioma Yoreme Mayo es otro lenguaje que se está perdiendo de manera acelerada, agregó, aunque la población de esta tribu en el Estado es extensa.

Calculó que la tribu Mayo tiene un 30% de hablantes de su lengua materna de una población de alrededor de 100 mil indígenas de esta etnia", apuntó.

Los Yaquis, Seris y Guarijío son los nativos que aún mantienen un buen porcentaje de hablantes de su idioma original, abundó, debido a que se mantienen lejos de la influencia mestiza y en el caso de los Yaquis por ser parte de sus usos y costumbres.

Los seris tienen un 90% de hablantes, los yaquis 99% y los guarijíos 95%, luego le siguen los pimas con 70% de hablantes", precisó.

Aunque no precisó con certeza cuándo inició la agonía de las lenguas maternas en Sonora, estimó que en las últimas dos décadas la influencia de la cultura mestiza y los medios de comunicación en español aceleraron la pérdida de los lenguajes nativos.

"Habría que hacer estudios muy especializados, pero sí hace décadas empezó (el declive)", externó, "lo importante es que se siguen conservando".

Con la pérdida de sus lenguas, enfatizó, también se pierde la identidad de los indígenas al ya no poder comunicar su historia.

Germán Espinoza destacó que se realizan actividades para preservar las lenguas maternas y uno de ellos son las radios indígenas en las que se transmite programación en lenguaje pima, seri, mayo y yaqui.

El 70% de la programación es en lenguas indígenas también iimpulsamos programas de comunicación cultural fortaleciendo a los grupos que nos piden apoyo para hacer investigaciones", recalcó, "tenemos convenio con Culturas Populares, con el INAH".

Es importante que los padres yoremes inculquen la lengua materna a sus hijos como parte cotidiana de la vida para que el idioma nativo no se pierda, consideró Secundino Amarillas Valenzuela, locutor de la radiodifusora la Voz de los Tres Ríos.

"Dicen los estudiosos de nuestra cultura que el idioma Yoreme Mayo desaparecerá en los próximos 20 años", agregó, "por eso las familias deben inculcar y practicarlo con nuestros hijos".

Señaló que hace 22 años cuando la radiodifusora inició sus trabajos en el municipio de Etchojoa había 100 mil hablantes de la lengua en Sonora y Sinaloa, cifra que hoy en día se reduce a menos de la mitad.

"Es una cifra grande y se está perdiendo muy rápido el idioma, pero si desde hoy como padres de familia empezamos a hablarla con nuestros hijos, la lengua se va a preservar", añadió.

En esta nota