Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Panal

Divide a los partidos reclamo de Gobernadora

Dirigentes de partidos se pronunciaron a favor de la exigencia de la Gobernadora ante la PGR para que actúe en contra de ex funcionarios corruptos, pero cuestionan qué hay del ámbito local.

La presidenta de Movimiento Ciudadano (MC), María Dolores Del Río Sánchez, y el delegado del PRD en Sonora, Manuel Oropeza Morales, coincidieron en que también debe haber resultados en la entidad.

“Entiendo el llamado de la Gobernadora a la autoridad federal, lo que no entiendo es qué sucede con la parte que le corresponde a la autoridad estatal en el cumplimiento de la Ley”, citó Del Río Sánchez.

En su opinión la dirigente de MC agregó que la corrupción se la cobraron ya los ciudadanos al PAN y la impunidad se la van a cobrar al PRI.

Oropeza Morales dijo comprender que buena parte de las denuncias son de carácter federal, pero que hay casos en el Estado que se pueden resolver por la Fiscalía Anticorrupción.

“Lo que me extraña es que tiene una Fiscalía Anticorrupción y está llevando una serie de procesos con cateos de propiedades y creo que realmente ella no requeriría de la PGR sino simplemente actuar en el marco de sus atribuciones a nivel local”, expresó el perredista.

Los dirigentes del PRI Y Panal, Gilberto Gutiérrez Sánchez y José Salome Tello Magos, consideraron justo el reclamó de Claudia Pavlovich Arellano, quien demandó resultados a la procuradora Arely Gómez González.

Gutiérrez Sánchez señaló; “Respaldamos a la Gobernadora del Estado en su solicitud serena y respetuosa de que la PGR integre de manera pronta, correcta, legal y eficiente los expedientes que hagan posible que la justicia prevalezca y llegue a los sonorenses”.

El dirigente del Panal, José Salome Tello Magos, consideró justo el reclamo de Claudia Pavlovich, quien demandó resultados a la procuradora Arely Gómez González.

Expuso “Si la PGR, es la responsable de actuar en este o estos casos, considero justo el reclamo de la Gobernadora del Estado”.

Pero no todos los partidos políticos ven de forma positiva la petición de la Gobernadora de Sonora, pues tanto el Partido Acción Nacional (PAN), como Morena, subrayaron que es una evasiva mediática ante los resultados nulos de las supuestas investigaciones, además de haber realizado reflexiones innecesarias sobre seguridad y corrupción.

“Si la autoridad federal no ha actuado hasta el momento debe ser simplemente porque no se acredita que haya habido la comisión de los delitos que el Gobierno del Estado está denunciando o porque no se han encontrado pruebas de las supuestas irregularidades de las que se han pasado hablando durante meses en los medios de comunicación”, manifestó Leonardo Guillén Medina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Alfonso Durazo, dirigente de Morena, reprobó Pavlovich que se cuide de no mencionar a los involucrados y que haya concluido con un reconocimiento a la procuradora por el “enorme profesionalismo que la caracteriza”.

En esta nota