Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Resienten comerciantes cuantiosas pérdidas por retraso en obras de Nogales

Las obras de rehabilitación, de la avenida Ruiz Cortines, ha causado grandes afectaciones económicas a los comerciantes.

NOGALES, Sonora.- El notable retraso, por varios meses, en las obras de rehabilitación, de la avenida Ruiz Cortines, ha causado grandes afectaciones económicas a los comerciantes de dicho sector, tanto de los afiliados a la Canaco de Nogales como a los que no lo están, manifestó Luis Rey Grimaldo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Nogales refirió que según cálculos de los afectados se estima que han resentido pérdidas de alrededor de un 60%, en sus ventas.

Incluso dos negocios ya no aguantaron y fueron cerrados, y otros propietarios de establecimientos le han comentado que no creen que vayan a resistir mucho tiempo bajo esas condiciones.

“Aún y cuando la obra se está realizando por etapas y se dejan algunos accesos, la clientela al ver todas esas máquinas trabajando y la calle destrozada, con poco espacio para maniobrar, máxime cuando hay fugas de agua y no se ven los hoyancos, prefiere no aventurarse y se va a otros comercios, aunque les cueste más molestia.

“Es insostenible la situación para los propietarios de los establecimientos, porque lo poco que les queda se les va en pagos de agua, luz, empleados y otros gastos propios de su actividad”, externó.

HACEN PRESIÓN Y PIDEN APOYOS

Ante tal situación y la exigencia de los comerciantes, los cuales se encuentran muy desesperados, dijo que recientemente se reunió con los constructores de la obra y autoridades municipales para hacer presión y tener información de la situación que priva.

Entonces los constructores les mostraron su programa y explicaron el porqué de los retrasos argumentando que se presentaron imprevistos por tuberías de agua, drenaje, alcantarillas (obsoletas que tuvieron que reponerse) y otros no contemplados, entre ellos factores climáticos.

Lo único bueno de todo esto es que ya se comprometieron a terminar la obra a más tardar el 31 de mayo, aunque mientras tanto los comerciantes tendrán que ‘apechugar” todavía ese tiempo que resta y esperar a que todo se reactive nuevamente. De por sí con la pandemia apenas la libramos”, comentó.

El presidente del organismo agregó que ya solicitaron ante la autoridad municipal que interceda por los comerciantes afectados ante el Gobierno estatal para que les gestione algún tipo de apoyo, para haber si alcanzan a resistir hasta que concluyan los trabajos.

PARA SABER

  • La rehabilitación de la avenida Ruiz Cortines, inició el 10 de agosto del 2023 y estaba programada para entregarse antes del 31 de enero del 2024 y ahora acaban de informar los constructores de la obra que será hasta finales del mes de mayo (tentativamente).
  • Hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas, pero son millonarias

En esta nota