Lluvias en Hermosillo hoy 15 de septiembre por vórtice cargado de humedad que podría afectar la entrada a clases y el inicio de la jornada laboral del miércoles
MeteoAlert Hermosillo advierte que la ventana de lluvias arrancaría después de las 10 de la noche.

HERMOSILLO.- Un vórtice en niveles medios de la atmósfera se desplaza por la zona sur del Golfo de México y se aproxima a Sonora.
De acuerdo con el análisis de MeteoAlert Hermosillo, este sistema no se organizará como ciclón tropical, pero llega con humedad suficiente para generar lluvias.
Se espera que durante esta noche se interne en el municipio de Hermosillo.
Qué es el vórtice que se acerca a Sonora
Desde ayer, este vórtice se ha estado desplazando por la zona sur del Golfo. En las últimas 48 horas dejó abundantes tormentas en mar abierto.
El análisis de MeteoAlert Hermosillo precisa que no se espera que este sistema se organice como ciclón tropical. No se detecta una circulación en superficie ni vientos considerables en niveles bajos; toda la circulación está concentrada en niveles medios de la atmósfera.
Aun así, el sistema viene cargado de humedad para generar lluvias. Por eso se espera que durante esta noche se interne en el municipio de Hermosillo.
Cuándo empezaría a llover en Hermosillo
La ventana de lluvias para la ciudad arrancaría más tarde de lo habitual, a partir de las 10 de la noche. En ese horario se formarían tormentas aisladas asociadas al flujo de humedad del vórtice.
El centro del sistema se estaría internando por el municipio de Hermosillo. La mayoría de los modelos indican que entraría entre Miguel Alemán y Bahía de Kino, aunque no se sabe con precisión.
Eso significa que el potencial de lluvia para la ciudad podría extenderse hasta las primeras horas de la mañana, periodo que coincide con la hora de entrada a las escuelas y el inicio de la jornada laboral.
Te puede interesar: Grito de Independencia y desfile del 16 de septiembre en Hermosillo: qué calles estarán cerradas y cuáles son los horarios
¿Es seguro que llueva en Hermosillo?
No. El propio análisis de MeteoAlert Hermosillo aclara que aún no es seguro que la ciudad registre lluvia. La actividad podría quedar limitada muy al oeste del municipio.
Por esa razón, la recomendación es mantenerse atento al seguimiento de este sistema. La trayectoria y la intensidad del vórtice todavía pueden cambiar.
Pronóstico oficial para el noroeste y norte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron su pronóstico para el periodo de 09:00 a 12:00 horas de este 15 de septiembre.
Para esas tres horas se pronostican lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en varias regiones.
Los estados y zonas con este pronóstico son Baja California Sur en su región centro; Sonora en la costa; Chihuahua en el este; y Sinaloa en la zona norte y la zona centro norte.
También se prevén lluvias aisladas en las regiones centro, norte y este de Sonora.
Para la noche, si la lluvia llega a Hermosillo, conviene prever tiempo adicional en los traslados de la mañana siguiente.
Te puede interesar: Grito en Hermosillo: La Brissa, Show de Drones y más, este es el programa para el Día de la Independencia, 15 de septiembre
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados