El Imparcial / Hermosillo / Fiestas del Pitic

Qué hacer hoy en el primer día de las Fiestas del Pitic 2026: conciertos, cultura y actividades en Hermosillo

El regreso de Maná, las callejoneadas, conciertos y espectáculos gratuitos marcarán el arranque de las Fiestas del Pitic en el aniversario 326 de Hermosillo.

Qué hacer hoy en el primer día de las Fiestas del Pitic 2026: conciertos, cultura y actividades en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Con una jornada llena de conciertos, animación callejera y actividades culturales para toda la familia, este jueves arrancan las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo, donde durante cuatro días se reunirán más de mil 500 artistas en distintos escenarios del Centro Histórico.

El regreso de Maná a Sonora después de 18 años será uno de los principales atractivos del arranque del festival, aunque la programación también incluirá a Mau y Ricky, espectáculos callejeros, música alternativa, actividades culturales, gastronomía tradicional y espacios dedicados a los pueblos originarios.

MANÁ REGRESA A HERMOSILLO DESPUÉS DE 18 AÑOS

El acto inaugural será el concierto de Maná en el Foro Rosales, programado para las 21:30 horas como parte de la gira “Vivir sin aire”.

La agrupación liderada por Fher Olvera vuelve a Hermosillo luego de casi dos décadas de ausencia, en medio de una de las giras latinas más exitosas de los últimos años, con múltiples fechas agotadas en América y Europa.

Previo al concierto, el músico sonorense Héctor Quintana habló sobre la expectativa que rodea el regreso de la banda a Sonora.

Yo no he visto un concierto con Maná que esté al 80%; todo está sold out”, afirmó el percusionista, quien ha acompañado al grupo por casi dos décadas.

Quintana añadió que volver a Sonora representa un momento especial por sus raíces navojoenses e invitó al público a “pasar una gran noche de rock mexicano y rock en español”.

Miles de asistentes se esperan esta noche en el concierto de Maná durante el primer día de las Fiestas del Pitic 2026. FOTO: BANCO DIGITAL


QUÉ CONCIERTOS HABRÁ HOY EN LAS FIESTAS DEL PITIC

Además del concierto de Maná en el Foro Rosales, la cartelera de este jueves incluye la presentación del dúo venezolano Mau y Ricky en Plaza Alonso Vidal a las 21:00 horas, donde interpretarán temas de pop y reguetón latino.

Mau y Ricky se presentarán este jueves en Plaza Alonso Vidal como parte de la cartelera internacional de las Fiestas del Pitic. FOTO: BANCO DIGITAL

En Plaza Bicentenario se presentará “Coincidencias” a las 19:00 horas, espectáculo que reúne a artistas emergentes de la música veracruzana y explora las conexiones entre el arpa jarocha, el arpa clásica y el piano.

Más tarde, a las 21:00 horas, La Nueva Orquesta del Chino Medina pondrá ritmo al primer día del festival con su tradicional formato “big band”, reconocido por décadas entre el público hermosillense.

La Plaza Bicentenario recibirá este jueves a Coincidencias y La Nueva Orquesta del Chino Medina durante el arranque del festival.

En el Parque Madero también habrá propuestas enfocadas en sonidos alternativos y música emergente con artistas como Renee Goust, Té de Brujas y Sonoran Balearic.

Mientras tanto, el Foro Marsella concentrará espectáculos de música urbana y electrónica con participaciones de El Chuly, Lil Bee y Adalyd.

CALLEJONEADAS, TEATRO Y ACTIVIDADES CULTURALES

La programación de este jueves también incluirá actividades académicas, teatro y literatura en distintos espacios del Centro Histórico.

En Palacio de Gobierno se ofrecerá el concierto “Amor en Trova”, mientras que en la Sociedad Sonorense de Historia se realizará la presentación de la novela “Divino Instinto”.

Además, las rutas de animación callejera integrarán batucadas, danza móvil, espectáculos circenses y callejoneadas nocturnas para los asistentes.

Te puede interesar: Cartelera COMPLETA de Las Fiestas del Pitic 2026: fechas, actividades y todo lo que se sabe del festival


PUEBLOS ORIGINARIOS Y GASTRONOMÍA EN LA PLAZA DEL MEZQUITE

La Plaza del Mezquite será uno de los espacios enfocados en promover las tradiciones de los pueblos originarios, con venta de artesanías, gastronomía tradicional y presentaciones musicales.

Las actividades iniciarán con una caminata ceremonial y la bendición de la ramada por autoridades tradicionales, además de conciertos de Harry Martínez, Kafi y Rení y La Cumbiamba.

HABRÁ INTÉRPRETES DE LENGUA DE SEÑAS

Como parte de las acciones de inclusión, en los escenarios Foro Rosales y Plaza Alonso Vidal habrá intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas durante las presentaciones artísticas.

Las Fiestas del Pitic celebran este año su edición 24 con una programación que combina artistas internacionales, talento local y actividades comunitarias para conmemorar el aniversario 326 de Hermosillo.

Te puede interesar: Imtes ofrecerá traslados gratis a las Fiestas del Pitic: seis rutas disponibles del 21 al 24 de mayo

ARTE EN TODAS PARTES

CENTRO HISTÓRICO

Danza móvil

  • Presentaciones de obras de danza en formato 4x4, con Dédalo Artes Escénicas.
  • Horarios: 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00 horas.

Batucada “Samba pa’ ti”

  • Horario: 19:00 horas.

Soul Dance (K-pop)

  • Horarios: 19:40 y 20:40 horas.

PARQUE MADERO

Soul Dance (K-pop)

  • Horarios: 18:00 y 18:40 horas.

Personajes de Hermosillo de ayer y hoy, de Taco D’Ojo

  • Horario: 19:00 horas.

Callejoneada del Pitic, con la Estudiantina Universidad Kino

  • Horario: 20:00 horas (inicio).
Andamios Teatro ofrecerá funciones gratuitas este jueves como parte de las actividades culturales del primer día de las Fiestas del Pitic 2026.

¡TAMBIÉN HAY TEATRO!

Dos obras para ver hoy en Andamios Teatro

(Sufragio Efectivo #45, colonia Centro)

“Un rinconcito en el cielo”, de Daniel Borbón

  • Horario: 18:00 horas.

¿De qué trata?

  • Plantea la reflexión para “reconocer el hogar”, a través de la vida de la “nana” del autor.

“The fall of the fantasies 5”, de Teatro Incidental

  • Horario: 22:00 horas.

¿De qué trata?

  • Un grupo de amigos treintañeros se dirigen a una fiesta de disfraces, pero el público puede entrar a sus mentes y ver lo que en realidad están pensando.

PARA TENER EN CUENTA

  • Aunque son eventos gratuitos, el cupo es limitado.
  • Los boletos se entregarán 30 minutos antes de cada función.
  • El acceso será conforme lleguen los asistentes y no habrá reservaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados