Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Gripe aviar

¿Cómo prevenir contagios de influenza aviar AH5N2?: UNISON

Médico epidemiólogo de la Universidad de Sonora advierte la importancia de examinar a quienes presenten síntomas respiratorios y hayan estado en contacto con aves.

¿Cómo prevenir contagios de influenza aviar AH5N2?: UNISON

HERMOSILLO, Son.- No importa si un paciente muere con o por el virus de influenza aviar AH5N2, lo que debería importar es que existe el riesgo de contagio a humanos, y por ello cualquier persona con síntomas respiratorios y que tenga contacto con aves debe ser examinado, aseveró Gerardo Álvarez Hernández, médico epidemiólogo de la Universidad de Sonora.

“No es relevante si se murió con o por el virus, es lo mismo, porque si no te infectas no te hubieras muerto”, señaló, con respecto a las declaraciones del secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, quien desmintió a la OMS al asegurar que el paciente infectado murió por diferentes comorbilidades y no por el virus.

“Lo que debe alertarnos o preocuparnos es que el riesgo de transmisión a humanos, existe, y el mundo así lo reconoce”, dijo.

El investigador resaltó que la misma Organización Mundial de la Salud ha declarado que cuando existen datos de circulación de este tipo de virus en aves, no debe ser inesperado que ocurran casos humanos, o incluso pequeños brotes, especialmente entre quienes manipulan.

Por ese motivo, es necesario que, ante el conocimiento de una transmisión del virus AH5N2 a humanos por primera vez en la historia de la medicina, tanto la población como el sector de salud colaboren en la identificación de más casos, para que, en caso de que se encuentren, puedan prevenir más contagios.

“Si yo ya sé que en México hay evidencia de que en aves circula H5N2 y trabajo o tengo cercanía con aves de cualquier tipo, ya sea en su manejo, producción, transporte, movilización, como fuera, y desarrollo síntomas respiratorios, no voy a pensar que sea una gripe normal, lo mejor que me lo digan, y mi responsabilidad es ir a un centro de salud y solicitar una prueba.

“Pero, para que funcione bien la otra pieza del sistema, es que el personal médico no deba subestimar este virus, porque si ya sabemos que hay casos en aves, lo que debemos hacer, es hacer la prueba de PCR para conocer el subtipo y lo tipifiquen, y entonces sí, si es un caso de este virus o cualquier otro tipo de influenza, reportarlo”, explicó.

Álvarez Hernández mencionó que aunque este es la primera vez que el tipo de influenza aviar AH5N2 se identifica en un humano, este año se han reportado casos de esta gripe en aves de corral de algunas zonas de Michoacán y el Estado de México.

Esto es una muestra de que la circulación del virus se ha dado y ha logrado romper la barrera inter especie de ave a humano, y aunque hasta ahora no se ha identificado la transmisión de humano a humano, la vigilancia debe mantenerse en el país para poder prevenir más brotes, puntualizó.

Temas relacionados