Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Gripe aviar

Descartan contagio de influenza aviar H5N2 por consumo de carne de ave: UNISON

El investigador Edwin Barrios Villa, de la Universidad de Sonora, asegura que el virus se transmite únicamente por contacto con mucosas, saliva y heces de aves y humanos, no por productos derivados del ave.

Descartan contagio de influenza aviar H5N2 por consumo de carne de ave: UNISON

HERMOSILLO, Son.- El virus de influenza aviar H5N2, causante de la primera muerte por esta causa en la historia de la medicina, no se contagia por consumo de carne de ave, ni tampoco por contacto con productos de origen animal, aseguró Edwin Barrios Villa, microbiólogo investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Sonora.

“El virus de la influenza aviar, esta variante H5N2, es una variante de los virus de influenza que hemos venido conociendo, incluyendo la H1N1, causante de la pandemia del 2009; es de la misma familia, de la misma naturaleza, nada más que son variantes que se van presentando al pasar de un individuo a otro.

“Esta nueva cepa solo se transmite a través de las mucosas, salivas y heces de las aves de corral y del ser humano; hasta ahorita no se tienen reportes que puedan transmitirse por consumo de carne de ave, huevos y otros productos derivados, entonces este no es un punto de transmisión”, aseveró.

El caso que se ha viralizado, por la particularidad de ser el primer fallecimiento y caso confirmado de esta variante en humanos, muy probablemente se contagió de una persona a otra, supuso.

Aunque no se han confirmado más casos de la infección, lo más probable es que el contacto cero no desarrolló la infección, al no ser susceptible al virus, y sólo funcionó como un vector para esta persona.

“En el caso de esta persona, que lamentablemente se contagió y falleció aún sin tener contacto con animales de granja, lo más probablemente es que pueda haber adquirido la enfermedad de humano a humano.

“Algo que pudo haber sucedido es que la otra persona no presentó datos de infección, porque era un paciente menos susceptible y sólo funcionó como un vector, mientras que el hombre que falleció tenía más posibilidades de desarrollar la enfermedad, por sus comorbilidades propias”, dijo.

El investigador señaló que al ser H5N2 una variante del virus de la influenza que desarrolló la capacidad de adaptarse de un vector a otro, en este caso de las aves al humano, tiene la capacidad de contagiar a más personas.

Aún así no es momento de entrar en pánico, expuso, ya que aunque los virus de la influenza aviar son altamente transmisibles, normalmente poco infecciosos, y muy pocas personas desarrollan la enfermedad o agravan.

También te podría interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos? En México se tuvo la primera la muerte en el mundo

Temas relacionados