Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

UES: El Sindicato Único de Trabajadores notifica al Tribunal Laboral un posible estallido de huelga

De llevarse a cabo, sería este próximo 30 de abril, siendo la primera huelga que enfrenta la institución en 40 años

HERMOSILLO, Son.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora entregó hoy el emplazamiento a huelga al Tribunal Laboral, para un posible estallamiento el próximo 30 de abril, siendo la primera huelga que enfrenta la institución en 40 años, de llevarse a cabo.

Martín Terán Gastélum, secretario general del organismo, explicó que esta decisión se tomó debido a la cerrazón de la administración de la UES por negociar y llegar a acuerdos.

Entre las peticiones más sentidas por los trabajadores, agregó, está la necesidad de un aumento salarial de al menos 10%, la asignación de plazas pendientes, las cuales ya estaban comprometidas y no fueron entregadas en tiempo y forma y las violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas la contratación de más de 137 personas, sin el seguimiento de protocolos.

“Acabamos de presentar la demanda de emplazamiento a huelga y fijamos la fecha de posible estallamiento de la misma el próximo 30 de abril; la intención es seguir dialogando con la autoridad y tenemos la expectativa de que podemos llegar a buenos acuerdos, pero de no ser así, es nuestro legítimo derecho de trabajadores hacerlo.

“Unánimemente se autorizó el procedimiento de huelga, no hubo agremiado que dijera que no, y el 29 de abril se tiene prevista la asamblea, para que la base trabajadora se manifieste y si es el deseo de ellos proceder o no a la huelga, se decida en las votaciones”, argumentó.

Te puede interesar: Ofrecerá UES servicios de salud gratuitos para dar a conocer su oferta educativa

El líder sindical contó que el pasado 20 de marzo el sindicato rompió negociaciones con la administración de la universidad, debido a la falta de propuestas por parte de la misma para llegar a acuerdos.

“No hemos recibido ninguna oferta hasta ahora”, por lo que procedieron a usar la vía legal, para poder hacer realidad sus exigencias y que se resuelvan los incumplimientos al pliego petitorio.

En esta nota