Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inseguridad en Hermosillo

Matan a tres en centro nocturno Jakarta de Hermosillo ¿Qué fue lo que pasó?

Asistentes al centro nocturno relatan que todo estaba normal hasta que oyeron disparos.

Hasta ayer a mediodía permanecía bajo resguardo de la Policía el centro nocturno Jakarta.

HERMOSILLO, Sonora.- Tres hombres presuntamente ligados al crimen organizado fueron asesinados ayer a balazos en el interior del centro nocturno Jakarta Clublife en Hermosillo, donde además dos personas más resultaron lesionadas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de las redes sociales.

Entre los fallecidos, están identificados quienes en vida se llamaban Luis Antonio “N.” y Felizardo Armando “N.”, presuntos integrantes de una organización criminal de Nogales, Sonora, para la cual fungían como responsables de sus operaciones en Carbó, Estación Pesquiera, Ures y Rayón”, precisa el boletín de prensa.

Al referirse a uno de los heridos en la balacera, la FGJE asegura que Kevin Alejandro “N.” fue identificado como el hijo un hombre de un grupo delictivo que opera en Nogales, señalado así por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de los EU.

La autoridad aclaró que el lugar ubicado en bulevar Rodríguez y calle Guerrero estuvo bajo resguardo del personal de Servicios Periciales, ya que se procesó la escena con el apoyo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Además se realizaron las entrevistas y declaraciones a empleados del negocio para determinar las circunstancias específicas de los hechos y en su caso establecer si hubo encubrimiento o auxilio a los agresores.

“Asimismo se le está dando intervención a las autoridades administrativas para determinar si el funcionamiento del establecimiento mercantil cumple con todos los requisitos para su legal funcionamiento”, destacó.

“SE ESCUCHARON BALAZOS SEGUIDOS”

Era una noche muy tranquila en el Jakarta, todo fluía normal, la gente estaba en sus mesas y de la nada balazos, tas, tas, tas, tas, se escuchaban seguidos”, describió una de las jóvenes que estuvo en el centro nocturno ayer, cuando sucedió el tiroteo que dejó a tres personas sin vida.

Los hechos ocurrieron cerca de las 02:30 horas de la madrugada, cuando la jornada del centro nocturno estaba a punto de llegar a su fin, describió.

Antes de eso no había sucedido nada que llamara la atención de ella o de alguno de sus amigos, todo era como cualquier otro día en algún bar de la ciudad, indicó.

“No hay mucho que contar, la verdad, yo no vi nada, nunca vi a las personas ni esas personas me vieron a mí.

Un amigo mío no me dejó ver nada, yo nomás sentía que me empujaba la cabeza al piso, mi cara estaba en el suelo, detrás del bar, hasta que me lograron sacar por la puerta que dice Exit, detrás del bar, la salida rápida”, dijo.

Las personas, añadió, reaccionaron en orden y se dirigieron para la salida.

“En ese momento mi amigo me dijo, ‘no grites, aquí está tu bolsa, tu chamarra, camínale, camínale, camínale’ y nos desplazamos en cuclillas hasta la salida”, recordó.

A pesar del susto que le provocó el hecho, consideró que las cosas sucedieron muy rápidas y que todas las personas en el lugar actuaron con prontitud para salir a salvo y de manera ordenada.

VIVEN MOMENTOS DE ANGUSTIA

Momentos de angustia y de terror vivieron algunas personas que se encontraban dentro del centro nocturno Jakarta al momento de que tres hombres fueron acribillados a balazos la madrugada de ayer.

Se escucharon muchos gritos de que se tiraran al suelo y luego hubo gente corriendo con armas”, contó una joven, quien renta un Airbnb justo un lado del Yakarta.

Aunque para otros no fue así: “Era una noche muy tranquila en el Jakarta, todo fluía normal, la gente estaba en sus mesas y de la nada balazos, tas, tas, tas, tas, se escuchaban seguidos”, describió una de las jóvenes que estuvo en el antro cuando sucedió el tiroteo.

Una cinta resguarda el centro nocturno donde ocurrió el tiroteo ayer en
la madrugada, donde murieron tres personas.

PELEAN CONTROL DE LA REGIÓN

La balacera que ocurrió al interior del centro nocturno Jakarta, que dejó a tres personas sin vida y dos más lesionadas, es parte de los enfrentamientos de los grupos delincuenciales que luchan por el control en la región, señaló Marco Antonio Paz Pellat.

El vocero de los comités ciudadanos de seguridad pública de Sonora y Hermosillo indicó que ser frontera con Estados Unidos tiene ventajas económicas, pero también desventajas porque ese país es el principal consumidor de drogas y es el lugar a donde quieren migrar las personas.

Es un hecho que la rentabilidad de la droga y el tráfico ilegal de personas se haya incrementado sustancialmente y eso significa una lucha entre los propios cárteles por hacerse del territorio y las luchas”.

“Estos cárteles no son locales, son regionales y algunos internacionales y pues el evento que vivimos fue parte de esa, desafortunadamente que describe el tamaño de los que son capaces de hacer por lograr sus objetivos”, declaró Paz Pellat.

CENTRO NOCTURNO ESTABA EN REGLA

La Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora (DGBA) aseguró que el centro nocturno Jakarta contaba con documentación en regla, así como sus trámites de revalidación y canje de licencia, sin embargo, debido al inicio de proceso de investigación por parte de la Fiscalía estatal se le suspenderá licencia de alcohol.

El centro nocturno cuenta con su permiso de operación desde el 2005, cambiando en 2015 su nombre comercial a Jakarta, precisó la dependencia en un comunicado.

Durante el último año se llevaron cuatro inspecciones al centro nocturno, teniendo en el registro una sanción el pasado 18 de agosto de 2023 por exceder el horario de servicio establecido en el reglamento estatal, la cual fue solventada y pudo reiniciar operaciones, indica el boletín.

En esta nota