Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Historias de vida

Hermosillo: Tras diagnostico de diabetes, cambia el estilo de vida de la familia de Owen

Owen de sólo 11 años de edad, ha aprendido a vivir con la enfermedad al igual que toda su familia.

HERMOSILLO, Sonora.- Owen Serrato Alday fue diagnosticado con diabetes tipo 1 el año pasado, con sólo 11 años de edad, cuando estaba a punto de tener un coma diabético, y aunque presentó todos los síntomas de la enfermedad, ni él ni sus padres sospecharon de este padecimiento.

Exactamente hace un año nos dimos cuenta, el 24 de noviembre del 2022, unas semanas antes, Owen nos decía que le dolían los huesos, pero en ese tiempo yo había tenido resfriado y pensé que él podía estar contagiado y sentir cuerpo cortado”, explicó la madre del menor, Nohelia Guadalupe Alday Naranjo.

“También nos decía que le dolía mucho la cabeza, que se cansaba mucho, pero yo le preguntaba si quería ir al doctor y me decía que no, y como veía que le daba mucha hambre, pensé que era que estaba entrando a la adolescencia y que era parte de ese proceso”, continuó.

Hasta que notó que su hijo bajó mucho de peso y la piel comenzó a ponerse pálida, fue cuando Nohelia se dio cuenta que algo malo pasaba con él, y decidió llevarlo a urgencias, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Inmediatamente, lo vio un médico, Nohelia escuchó la posibilidad de que fuera diabetes, cosa a la que no daba crédito.

“Me lo llevé al seguro a urgencias y lo atendieron muy rápido; el doctor nos preguntó cómo estaba, que síntomas tenía y me empezó a preguntar si el niño orinaba mucho, si tomaba mucha agua y a todo respondí que sí, y ya me dijo que probablemente tenía un cuadro de diabetes tipo 1.

A nosotros nos extrañó, porque no habíamos tenido antecedentes de diabetes, ni en la familia de mi mamá ni de mi esposo”, comentó.“Comíamos bien, porque mi esposo es entrenador deportivo”, agregó, “pero el médico nos comentó que era inmunológico y no hereditario, y en su caso no tenía que ver la alimentación”.

Cuando Owen llegó al hospital tenía 369 de glucosa y dificultad respiratoria, por lo que el médico le advirtió a Nohelia que podría sufrir un coma diabético de seguir así, y el niño tuvo que quedarse una semana hospitalizado.

AUMENTAN LOS CASOS

Casos como los de Owen pueden ser frecuentes, ya que los padres no identifican rápidamente todos los signos de la diabetes, y cuando llegan a la intervención médica a veces es con la enfermedad muy avanzada, señaló el endocrinólogo pediatra, Gustavo Francisco Bobadilla Olaje.

Lo ideal es tener conocimiento previo sobre los síntomas o señales que podría dar un hijo con diabetes para identificarla.

Si hay antecedentes de diabetes tipo 2 en la familia y el niño o niña es obeso, revisarlo periódicamente para identificar el padecimiento a tiempo, antes de que se dañe el páncreas.

“Los criterios diagnósticos de diabetes son lo mismo para tipo 1 y 2, siempre y cuando esté descompensada”, expuso.

Si el niño empieza a tener mucha hambre, van muy frecuente al baño, se levantan al baño o se orinan en la cama cuando ya no lo hacían, todas son señales de diabetes.

“Si empiezan a perder peso aunque coman más, se sienten cansados, desganados, o con dolores en diferentes partes de cuerpo igual, es necesario pensar en esta enfermedad, y recordar que los picos de edades donde más se presentan es en preescolar, entre los 5 y 8 años y en la adolescencia entre los 14 y 17”, resaltó el médico.

NUEVO ESTILO DE VIDA

Desde su diagnóstico, tanto Owen como toda su familia han tenido que trabajar en adoptar un nuevo estilo de vida que sea amigable con el padecimiento del adolescente.

Esto ha sido todo un proceso de adaptación, tanto para Nohelia y Owen, como para toda la familia, por lo que consideran que debe haber mayor apoyo e información por parte de las autoridades.

Sí hubo un cambio de comportamiento alimenticio, cambiamos el tipo de comida que consumíamos, intentamos medir los carbohidratos y todos los azúcares.

“Sobre todo donde lo hemos notado es en nuestra economía, pues aunque el medicamento nos lo da el seguro, el glucómetro, los reactivos, y las jeringas para niños sí generan gastos, algo que jamás tuvimos contemplado, y Owen requiere cuatro inyecciones al día”, describió.

En su caso, Nohelia ha buscado asociaciones, fundaciones o grupos que le ayuden con pláticas, reuniones, o apoyo sicológico para padres e hijos con diabetes, pero no ha encontrado nada en Hermosillo.

Mencionó que en el IMSS ha visto una gran cantidad de niños y jóvenes con diabetes tipo 1, por lo que su caso no es aislado, ni el único, y por ello la urgencia de que haya más espacios donde hablen al respecto.

CON PANDEMIA AUMENTA

Bobadilla Olaje, quien trabaja en la clínica de ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que actualmente en dicho hospital atiende un total de 58 niños con algún tipo de diabetes, quienes acuden regularmente a su revisión médica y abasto de medicamentos.

La incidencia anual, antes de la pandemia, era de 4 a 5 casos nuevos por año, pero esto se incrementó casi al doble después del Covid-19, y los posibles detonantes de este aumento son factores como la alimentación, el sedentarismo, pero sobre todo la infección por Covid.

“Las células beta del páncreas tienen receptores para el virus de Covid y precisamente el contagio de este virus puede dañar esas células, que son las creadoras de la insulina, por eso algunos artículos médicos han asociado un incremento en los casos de diabetes tipo 1 a la infección por Covid-19.

Esto no significa que si te da Covid te vaya a dar diabetes tipo 1”, aclaró, “pero sí incrementa el riesgo de que suceda, sobre todo en las edades de riesgo que son la primera infancia y la adolescencia”.

En diabetes tipo 2, la prevalencia se vio incrementada por el aumento de casos de obesidad en menores, y aunque afortunadamente no todos alcanzan a desarrollar la enfermedad, dijo, si hay más casos de resistencia a la insulina o síndrome metabólico, lo cual suele ser el inicio o anuncio que alguien puede sufrir diabetes en un punto de su vida.

En este Día Internacional de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el médico pidió a los padres hacer mayor conciencia sobre la importancia de enseñar buenos hábitos alimenticios a sus hijos, y detectar cualquier irregularidad en su salud a tiempo, para lograr un diagnóstico oportuno y un control más eficaz de la glucosa.

En esta nota