Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día Mundial de la Sonrisa

“La risa, el gran remedio para la salud”: Jesús tiene nueve años dedicado a la risoterapia en Hermosillo

El Día Mundial de la Sonrisa se celebra el primer viernes de octubre.

HERMOSILLO, Sonora.- Debido a sus beneficios emocionales, sociales y físicos, sonreír es importante para la salud de las personas y el Día Mundial de la Sonrisa, celebrado el primer viernes de octubre, busca promover la alegría, la felicidad y la importancia de sonreír en la vida cotidiana.

Nadie conoce mejor esta labor que los risoterapeutas, personas encargadas de llevar sonrisas a pacientes en los hospitales y centros de atención médica, a través de técnicas terapéuticas que utilizan la risa para mejorar la salud emocional, física y psicológica.

Jesús Raúl Ortega Gaytán tiene nueve años dedicándose a la risoterapia, la cual comenzó para atender su propio duelo por la condición de salud de su hermana, la cual lo hacía sentir triste y desesperanzado.

Cuando mi hermana tuvo cáncer, en un momento ya estaba muy grave y para uno como familiar cercano era muy difícil el verla sufrir sin poder hacer nada”, explicó, “dije que aprendería risoterapia y haría la forma de hacerle los días más llevaderos, tenía un par de amigos que hacían la labor y encontré una asociación civil sin fines de lucro”.

Para Jesús Raúl, la función de la risoterapia es buscar lugares vulnerables para compartir alegría y buena actitud y fue precisamente durante su formación como terapeuta que el vendedor encontró las herramientas para afrontar la enfermedad de su hermana.

Contrario a lo que se podría pensar, destacó Jesús Raúl, la risoterapia no implica exclusivamente el hacer reír, pues recalcó que es preciso respetar las emociones de los pacientes.

“Está terriblemente mal llegar con un enfermo a un hospital y preguntarle cómo está, también es posible hacer sentir bien a una persona simplemente hablando con ella y ofreciendo un espacio donde no se sienta agobiada”, comentó.

De acuerdo con el terapeuta, sonreír libera endorfinas y otras sustancias químicas en el cerebro que pueden mejorar el estado de ánimo de las personas y reducir su estrés, así como la percepción del dolor.

La risa como tal es un gran remedio, mejora la presión cardiaca, abre los vasos; físicamente tiene muchísimos beneficios, pero aparte es un estimulante espiritual y emocionalmente”, añadió.

Con la pandemia y la llegada de la cuarentena, los hospitales quedaron lejos del alcance de los risoterapeutas, lo cual fue un golpe del que no se han recuperado completamente, lamentó Jesús Raúl.

A pesar de ello, el hermosillense comentó que un grupo a su cargo está volviendo a realizar actividades acudiendo a hospitales tanto del Hospital Infantil del Estado (HIES), como de la clínica IMSS de la calle Juárez.

Puede que el panorama para la risoterapia se vea apagado en Hermosillo”, comentó, “pero las sonrisas no deben faltar”.

Te puede interesar: 8 cosas que no sabías sobre la risa

En esta nota