Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / EL IMPARCIAL VERDE

Día del árbol: Ayuntamiento de Hermosillo trabaja en mantener yucatecos y ceibas

Al ser árboles introducidos requieren ciertos cuidados, detalla Amparo Fontanot, directora de Parques y Jardines.

HERMOSILLO, Sonora.- El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo tiene detectados algunos de estos árboles más antiguos de la ciudad, pero en los últimos meses se han concentrado en mantener los yucatecos y ceibas de los bulevares de la ciudad.

Amparo Fontanot, directora de la dependencia, detalló que estas especies al ser introducidas requieren de mayor cuidado para que puedan mantenerse en estas condiciones climáticas, por lo que han iniciado un proceso de cuidado especial.

Estamos concentrando los esfuerzos en bulevar Rodríguez y Morelos donde tenemos yucatecos y ceibas que hemos estado tratando de recuperar un poco. Ya tienen unos años y estamos haciendo un riego especial un día a la semana con fertilizantes y cambiando la forma del riego”, explicó.

Mientras los árboles nativos se pueden mantener con las lluvias, los introducidos, que provienen de zonas tropicales, requieren un riego más constante y especial, pues debe hacerse alrededor del dosal, es decir la sombra del árbol, dijo.

ÁRBOLES MÁS ANTIGUOS DE HERMOSILLO

SOBREVIVEN

Además de los yucatecos y ceibas de estos bulevares, una de las especies que fue introducida es el huacanaxtle que se encuentra ubicado en la rectoría de la Universidad Estatal de Sonora y que ha sobrevivido por más de 120 años.

Su grueso tronco mide aproximadamente 1.70 metros y su abundante follaje brinda sombra a los vehículos que se estacionan debajo.

Frente a este tronco se colocó una placa que indica que esta especie, a pesar de no ser nativa, se adaptó a las condiciones debido a que se ubica en un lugar cercano al cauce natural del Río Sonora.

El escrito, con fecha de marzo de 2022 indica que tiene aproximadamente 120 años y según información compartida por el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, este y otros árboles fueron traídos a la ciudad por el entonces gobernador Luis Emeterio Torres.

En 1887 trajeron desde la península de Yucatán ejemplares de ceibas, yucatecos y naranjas ácidas que se mantienen en los principales bulevares de la ciudad y la zona céntrica y que se han adaptado a las condiciones climáticas de la región.

El Imparcial: imagen de artículo


UVALAMA CENTENARIA

Sobre la banqueta de una tienda departamental en el bulevar Luis Encinas, una uvalama ha resistido las lluvias, el viento y hasta las intervenciones del hombre por varias décadas.

La conocida como la uvalama centenaria de Hermosillo ha sido utilizada como basurero y hace unos años fue incendiada intencionalmente, pero a pesar de eso nuevas ramas han surgido.

En la base del tronco de este árbol se ven daños ocasionados por el fuego, algunas partes ya están carbonizadas, pero también nuevas ramas y hojas han salido e incluso se pueden notar los frutos verdes.

En 2021 un grupo de ciudadanos inició el movimiento de “Salvemos a la uvalama centenaria” para pedir al comercio que done parte de estacionamiento para hacer un cerco de protección, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

La titular de Parques y Jardines destacó que aunque se han concentrado en el mantenimiento de los árboles existentes, también es necesario pensar a futuro y en la posibilidad de reponer esas especies introducidas por árboles nativos, una vez que su vida termine.

Hay que ir pensando en que tenemos que reponer estos árboles, porque queramos o no tienen un ciclo de vida”, comentó, “en otras partes llegan a vivir muchos años, pero hay que entender que las condiciones climáticas de esas ciudades no es la misma que en Hermosillo”.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota