Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Historias de vida

Jóvenes venden pitahayas para ayudarse con gastos de estudios universitarios

Keidy Contreras y Fernanda Vázquez viajan todos los días desde Carbó para vender su producto.

HERMOSILLO, Sonora.- Dos jóvenes estudiantes originarias de Carbó, que recién terminaron su preparatoria, aprovechan el periodo vacacional para vender pitahayas en el Centro de Hermosillo y recaudar fondos para sus estudios.

Se trata de Keidy Contreras y Fernanda Vázquez, ambas de 18 años, que el pasado 30 de junio finalizaron sus estudios en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) y ya están inscritas en la Universidad Estatal de Sonora en la carrera de Enfermería.

Nosotros tenemos la beca del Gobierno federal, pero nos gusta vender pitahaya porque es un dinerito extra”, comentó Fernanda.

Saben que ocuparán este ingreso en el cambio que van a tener al dejar a Carbó para venir a estudiar a Hermosillo, donde tendrán que rentar un cuarto, gastar en alimentación y en útiles escolares.

Desde que empezó la temporada de pitahaya ambas se levantan a las 5:00 de la mañana para llenar un balde de 19 litros de esta fruta del desierto y venderla en un lapso de cuatro horas en promedio.

Nuestros papás nos dicen que está bien que nos vengamos a trabajar, nos levantamos a las 5:00 o 6:00 de la mañana y nos regresamos a la hora que terminamos”, expresó Fernanda.

Keidy y Fernanda, amigas desde el preescolar, comentan entre los vendedores que están en el andador del Mercado Municipal ellas son de los pocos jóvenes estudiantes que aprovechan trabajar en la temporada de la pitahaya.

Queremos pagar la escuela y comprar nuestras cosas, aquí vamos a pagar básicamente todo, la renta todo lo que viene siendo porque nos tendríamos que venir a vivir para acá", externó Fernanda.

En esta nota