Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Desarrollo Industrial

Falla en Hermosillo coordinación entre actores: Expertos

¿Qué ha pasado en Hermosillo que no ha podido dar el salto hacia la industria especializada y de innovación y diversificar su producción a partir de las capacidades productivas que adquirió en los años ochenta?

El análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Harvard encontró como principal respuesta que la ciudad falla a la hora de coordinar los factores que pueden habilitar el desarrollo de industrias con alto potencial.

Y en este hecho están de acuerdo expertos locales, quienes ven esfuerzos aislados de desarrollo económico para la capital de Sonora, pero sin lograr una articulación donde el Gobierno, los empresarios, la sociedad y la academia avancen en un mismo sentido.

null

Y añadió: "Hoy ya no podemos estar aislados, cada sector por su parte haciendo cosas; necesitamos forzosamente construir una visión de ciudad, una gran visión a futuro, involucrarnos todos los actores que tenemos la capacidad de incidir en esa transformación".

Para Álvaro Bracamonte Sierra, investigador de El Colegio de Sonora, existe en Sonora la ausencia de una política pública que comprometa la promoción de la economía mediante una plataforma basada en la innovación para construir una ciudad inteligente.

null

El estudio "Sí hay un futuro después de los autos", realizado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca la falta de integración en el Municipio de Hermosillo.

null

Para revertir la situación en que se encuentra Hermosillo, los organismos recomiendan dotar a la ciudad de un mecanismo realizado entre instituciones de Gobierno y privadas que identifiquen los sectores potenciales así como sus requerimientos.

Advierten de la necesidad de evaluar soluciones para resolver las restricciones que ahora tiene la localidad para atraer empresas en nuevos sectores.

En primer término, explica el grupo de especialistas que elaboró el análisis, se debe contar con una participación activa del sector privado más allá de las demandas al Gobierno e idealmente participar en el diseño, cofinanciamiento e implementación de soluciones.

Es necesario también recabar información desde la perspectiva de los potenciales inversionistas, pues no se trata sólo de vender la ciudad de Hermosillo, sino de entender qué le falta, a través de un mecanismo bien dotado técnicamente, con capacidad de validar lo que el dúo público-privado identifique como sectores potenciales.

Pablo Wong González, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), coincidió en que las ciudades que sobresalen con respecto a su economía en el mundo, son aquellas que cuentan con un grupo promotor y generador de ideas.

, expuso,

, explicó el investigador del CIAD.

En esta nota