Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ecóloga

Ecóloga considera buena la propuesta de separar basura

La nueva propuesta de recolección de basura una vez por semana e iniciar con la separación de material reciclable, es una opción para evitar generar más desechos, señaló Maribel Pallanez Murrieta.

La docente en la licenciatura de Ecología de la Universidad Estatal de Sonora (UES) indicó que por día una persona genera entre 800 gramos a un kilo de basura, donde aproximadamente el 45% es orgánica, en Sonora.

"Estamos recolectando alrededor de 250 toneladas diarias, mucha de esta basura se puede reciclar, por ejemplo el 45% de la basura es materia orgánica, mientras que el 13% es papel y cartón, y el porcentaje del plástico es alrededor del 15% ", comentó.

El material restante no es posible reciclarlo, expuso Pallanez Murrieta, pero el material órganico, que tiene el mayor porcentaje, puede ser aprovechado en las plantas como abono, tales como cáscaras de fruta, de huevo y verduras, excepto carne.El material de plástico PET, aluminio, cartón y papel pueden ser llevados a las recicladoras o centros de acopio que hay en diversas partes de la ciudad para evitar grandes cantidades de basura en el hogar.

La ecóloga destacó que es necesario utilizar las tres "R": Reducir, Reciclar y Reutilizar, además de evitar el uso de platos desechables, bolsas plásticas o cualquier otro tipo de material que no pueda reciclarse.

Según el Inegi, Sonora se localiza en el cuarto estado de la región Noroeste en generar más basura, siendo los primeros tres lugares Chihuahua, Sinaloa y las dos Baja California, añadió la experta.

La docente puntualizó que esta medida obligará al ciudadano a separar sus materiales reciclables, así como también a utilizar restos de materia orgánica con el objetivo de aprovechar ambos desperdicios y cuidar el medio ambiente.

En esta nota