Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Sustentabilidad

Se dan pasos rumbo a la sustentabilidad en construcciones

Aunque no existe un catálogo que certifique a los edificios sustentables en Hermosillo, en la ciudad hay algunas construcciones que utilizan ciertos mecanismos encaminados a aprovechar los recursos naturales.

La utilización de energía solar es de los recursos sustentables más vistos en la ciudad, edificios públicos como el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Universidad de Sonora y algunas construcciones particulares lo utilizan.

Se le llama edificio sustentable a aquella construcción que hagan uso de materiales que generen menor impacto al ambiente, como el aprovechamiento de la energía y luz solar, el agua pluvial y la disminución de la generación de desechos.

Según el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en Hermosillo no hay lineamientos en las licencias de construcción, pero sí se realizan recomendaciones para la utilización de recursos naturales, como la ubicación de las construcciones y los materiales a usar.

Carolina Espinosa Guerrero, directora de Implan, mencionó que dicho instituto busca a través de lineamientos en proyectos de impacto vial o urbanización que se utilice la infraestructura verde en camellones para la captación de aguas pluviales, como primer paso hacia la sustentabilidad.

"No hay un reglamento que rija a las construcciones a que sean sustentables, hasta donde ellos quieran eficientar en agua, energía; nosotros tenemos normatividad en cuanto a la ciudad, lineamientos de infraestructura verde", expresó.

Además, en conjunto con la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, planean modificar el reglamento de construcción para que vayan encaminados a una ciudad más sustentable con el aprovechamiento de los recursos naturales, dijo.

Uno de los proyectos sustentables más recientes es el de la Universidad de Sonora, donde desde hace menos de un mes entró en funcionamiento el campo de práctica de energía solar en el estacionamiento del gimnasio.

La inversión fue de cerca de 5 millones de pesos desde hace más de un año, pero hace apenas un mes comenzaron a funcionar las celdas solares que brindarán energía eléctrica a toda el área deportiva de la Unison.

El maestro Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento de Física, explicó que este campo producirá un promedio de 84 kilowatts por hora, lo que equivale a brindar energía a cerca de 30 casas.

"La producción de la energía solar está conectada a un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que bonifica a la Unison, es el primer mes y brindará energía al gimnasio, estacionamiento, La Milla y el área de alberca y los campos", dijo.

Además desde hace tres años un salón del edificio 3E del área de Física es alimentado con energía solar a través de un proyecto que realizaron investigadores.

Para Rodríguez Jáuregui, la implementación de la utilización de la energía solar en la Unison, es el inicio de un proyecto que planea la apertura de la carrera en Energías Renovables.

"Esto va encaminado a concientizar a los hermosillenses, con este proyecto en el Gimnasio de la Unison se planea que alumnos realicen sus prácticas y próximamente se abrirá la carrera de Energías Renovables", aseveró.

El investigador de la Unison indicó que si una familia decidiera utilizar energía solar, tendría que realizar una inversión entre 100 y 150 mil pesos para la colocación de paneles, pero a través de los ahorros generados se pagaría en un lapso de siete años.

Para Bernardo Bieri, director general de la Asociación Hermosillo Sustentable y miembro de TABB Architecture, la energía solar se utiliza cuando ya no se hizo otras cosas, pues se pueden buscar otros mecanismos previos para ser sustentable.

Desde la ubicación de un edificio, la utilización de adobe o ladrillo, el aprovechamiento del agua de lluvia y el reciclaje son algunas de las acciones que pueden implementar en una construcción para que sea considerada como sustentable.

TABB Architecture, es una empresa de proyectos arquitectónicos con iniciativas encaminadas a dejar beneficios sociales en materia de economía, sociedad y ecología, desde reforestaciones urbanas hasta diseños de ambientes prósperos para el ambiente y que cuenta con su edificio sustentable.

Esta agrupación de arquitectos utiliza en su edifico un sistema de reciclaje de materiales como papel, plástico, vidrio y desechos orgánicos para la realización de composta, además de la utilización de muebles a base de materiales reciclables.

"Los desechos orgánicos los almacenamos para realizar composta, todo es interno, buscamos generar un menor impacto ecológico, son políticas, por así llamarlas, internas que todos acordamos, hay también programas para reciclar", detalló.

Otro punto que puede catalogarse como sustentable, es que a través de un sistema de cisterna, tubos PVC y filtros se utilice el agua de lluvia para el consumo humano.

En esta nota