Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cerro de La Campana

El sector minero del País exige la aparición con vida de 10 ingenieros y técnicos mineros, mayor seguridad y respeto al estado de Derecho en las regiones mineras de México.

Cerro  de la Campana

Con el ofrecimiento de certidumbre al empresariado, la presidenta Claudia Sheinbaum anuncia el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar con recursos públicos y privados para concretar durante su sexenio.

Ante cerca de mil empresarios, la mandataria los convocó a invertir y les dijo: “México tiene certidumbre puedo asegurárselos, el Gobierno quiere que haya inversiones, estamos buscando inversión privada, nacional y extranjera”.

En ese encuentro detalló que ese plan de inversión pública y mixta es por 5.9 billones de pesos para detonar proyectos de infraestructura.

Esa reunión de ayer en el Museo Nacional de Antropología e Historia hizo recordar una reunión similar que se realizó en enero del año pasado, también con hombres y mujeres de negocios del País y en el mismo lugar cuando se presentó el Plan México, que contemplaba inversiones por 277 mil millones de dólares con un portafolio de 2 mil proyectos.

Lo que dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, es que fue un mensaje de confianza para reactivar la inversión desde lo local y que con ello crezca la economía nacional.

También el dirigente del CCE expuso que hay proyectos de inversión en el País que están detenidos por trámites y que buscarán destrabarlos a través de los 32 consejos de promoción estatales que estarán en las entidades federativas con la participación de empresarios.

De nueva cuenta hay un cierre de filas del empresariado y lo que esperarían es que haya condiciones para impulsar el crecimiento económico y con ello el empleo.

Ante la grave crisis de violencia e inseguridad que se enfrenta en Sinaloa donde atacaron a balazos a dos diputados locales y desaparecieron catorce trabajadores de una minera, todo eso en una semana, llevó a que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el gobernador Rubén Rocha trabajen para dar resultados.

En la llamada Mesa de Construcción de la Paz ambos funcionarios se sentaron a evaluar y analizar las estrategias de seguridad con la participación de las autoridades municipales, estatales y federales.

El secretario García Harfuch sólo ha dado a conocer que hay de avances es la detención de un presunto responsable del atentado a los diputados locales de MC mientras que las autoridades sinaloenses informaron de unos cateos relacionados con la búsqueda de los mineros secuestrados en Concordia con el hallazgo de presuntas pertenencias.

Hasta el momento es escasa la información del caso y familiares de algunos de los trabajadores, como es el caso del joven de Oaxaca que fue secuestrado, aseguran que ni siquiera han tenido alguna llamada o contacto de alguna autoridad.

Por su lado, el sector minero del País exige la aparición con vida de 10 ingenieros y técnicos mineros, mayor seguridad y respeto al estado de Derecho en las regiones mineras de México.

En el vecino Nogales, Arizona, estuvo la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y desde ahí lanzó el mensaje de que buscan que haya más agentes, recursos y proyectos porque quieren prácticamente “sellar” la región.

A la funcionaria se le conoce como la encargada de ejecutar la dura política migratoria estadounidense con redadas y deportaciones masivas; ella estuvo acompañada de funcionarios de ICE y la Patrulla Fronteriza, así como otras autoridades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí