Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Depende Sonora de 11 municipios

La economía sonorense depende en un 92.4% de apenas once municipios, esto es del 15.3% del total de los ayuntamientos que conforman nuestro Estado que son 72.

Efecto Multiplicador

La economía sonorense depende en un 92.4% de apenas once municipios, esto es del 15.3% del total de los ayuntamientos que conforman nuestro Estado que son 72.

Información del Consejo Estatal de Población (Coespo Sonora), revela que al 2020 el valor del Producto Bruto Total (PBT) fue de 679 mil 328.9 millones de pesos, que en dólares de 17.5 pesos equivale a 38 mil 818.8 millones.

El PBT es el monto promedio de todos los bienes y servicios producidos o comercializados por unidad económica durante un año.

Luego entonces, el 92.4% del PBT (que generan los 11 municipios más productivos del Estado), resulta ser igual a 35 mil 871.3 millones de dólares.

Los municipios sonorenses que brillan en lo económico son: Hermosillo, Cajeme, Nacozari de García, Cananea, el área metropolitana Guaymas-Empalme, Nogales, Navojoa, Caborca, San Luis Río Colorado y Álamos. Este paquete de municipios le dan forma al “top 10 de los más ricos” del Estado.

De acuerdo con el indicador PBT, la economía municipal más grande de Sonora -como es sabido-, es la de Hermosillo con una importancia en el total del 45.6%.

Esto quiere decir que de cada 100 dólares que se producen en el Estado, 45.6 se generan en la capital sonorense.

En Hermosillo sobresale la potencia económica del sector industrial (sobre todo el automotriz y el minero), el de los servicios y hasta el agrícola. También juega de manera sobresaliente en su poderío económico, el presupuesto del sector público estatal, pues los dineros del Gobierno que encabeza Alfonso Durazo fluyen más en la capital que en el resto del Estado.

La segunda economía municipal más fuerte de Sonora es la de Cajeme al mover el 10% del valor de la producción estatal; su PBT es cercano a los 3 mil 870 millones de dólares. Esta cifra sin embargo es pequeña si comparamos el tamaño poblacional de Cajeme y el de Hermosillo. En este renglón la capital de Sonora le saca una ventaja de poco más de dos veces a Cajeme, pero en el económico lo supera 4.6 veces. Esta dupla de municipios producen casi el 56% del PBT en el Estado.

Aquí debe puntualizarse que Ciudad Obregón, la cabecera municipal de Cajeme, requiere de una mayor atención del sector público estatal y sobre todo de los liderazgos del sector privado del lugar, para poder recuperar la grandeza de los años sesenta del siglo pasado y así evitar la creciente emigración de los obregonenses hacía lugares con mejores opciones de trabajo.

Igual debe atenderse a otras comunidades del Norte del Estado para hacer de Sonora una entidad más equilibrada en lo económico y gradualmente también en lo poblacional.

En este tema la última palabra la tienen tanto el Gobierno del Estado como las autoridades municipales de la mano de los empresarios nativos. El presupuesto estatal debe salpicar para todos lados con el fin de hacer factible la reactivación socio-económica en las diversas regiones de Sonora las cuales por cierto son 10, según el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Esta decena de regiones son (de Norte a Sur): La del Alto Golfo, la del Gran Desierto, la de la Frontera, la de las Cuatro Sierras, la de Los Tres Ríos, la de la Sierra Alta, la de la Capital, la del Puerto, la del Río Yaqui y la del Río Mayo.

Los otros municipios que aparecen en el “top 10″ del PBT son: Nacozari de García con un valor de su producción de 3 mil 652.9 millones de dólares (sorprendentemente muy cercano al de Cajeme), Cananea con 2 mil 445.6 millones y Guaymas-Empalme con mil 992 millones de dólares.

También: Nogales con un PBT de mil 916 millones, Navojoa con uno de mil 580.4, Caborca mil 440.2, San Luis Río Colorado 726.75 y Álamos con 514.1 millones de dólares.

Si el Gobierno de Durazo más los que le seguirán, logran consolidar un modelo económico inclusivo, Sonora tenderá ha ser más fuerte en lo económico y más atractivo en cuanto a calidad de vida porque el PBT se apoyará cada vez en más municipios y no sólo en once.

MINERÍA “HACE MILAGROS”

La información del Coespo Sonora revela que la actividad minera “hace milagros”, ya que dispara a niveles de primer mundo los ingresos por persona en los municipios donde opera.

Por ejemplo, en Nacozari de García el PIB per cápita es de no creerse. En este caso el promedio (media aritmética) es extremoso. Es como si en un grupo de 10 personas, donde nueve son asalariados y un multimillonario, se calculará el promedio de ingresos. Si el magnate resulta ser Carlos Slim, los restantes nueve “reportarían teóricamente” percepciones multimillonarias.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela