Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Es Félix Tonella L. Industrial del Año

Para Tonella Luken un mejor y más adecuado estado de Derecho habrá de generar mayor confianza y deberá impulsar mejores condiciones para la inversión y el desarrollo de la comunidad.

Efecto Multiplicador

El pasado miércoles Canacintra Hermosillo, que preside Juan Álvaro Corral Aguirre, le otorgó al empresario Félix Tonella Luken el galardón: Industrial del Año 2023.

En el evento anual, el reconocido hombre de negocios estuvo acompañado de familiares, amigos y socios.

Javier Gándara Magaña, su compadre, tomó el micrófono para hacer una breve crónica del gran desempeño en la industria de su amigo de toda la vida. Entre el público estaban Luis Felipe Seldner Tonella y Roberto Gómez del Campo Laborín.

Al recibir el “Águila Canacintra”, Tonella Luken dio unas palabras de agradecimiento y fiel a su estilo, habló de manera elocuente y sin rodeos se refirió a la coyuntura que vive el industrial mexicano.

“Es muy poco lo que demandamos los empresarios en épocas de definiciones políticas y electorales: Que nos dejen trabajar apegados a la legalidad y que se nos garanticen mejores condiciones de aplicación de la ley.

“De la inversión, sus rendimientos, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y las negociaciones con las organizaciones de trabajadores, -terrenos donde hemos avanzado en conocimientos y experiencias-, nosotros nos encargamos”, señaló contundente el miembro del Consejo de Administración de Tetakawi.

Añadió que “los empresarios de la industria creemos en México y en Sonora y por eso le apostamos a su desarrollo mediante nuevos proyectos de inversión que generen mejores condiciones de vida para la población en su conjunto.

“Por eso”, subrayó, “creo firmemente que uno de los principales desafíos de la actualidad mexicana es la de una verdadera vigencia del Estado de Derecho y mejores políticas de seguridad. Un verdadero estado de Derecho significa el respeto absoluto por la legalidad, la sujeción de todos al imperio de la ley y el combate a fondo de la impunidad”.

Para Tonella Luken un mejor y más adecuado estado de Derecho habrá de generar mayor confianza y deberá impulsar mejores condiciones para la inversión y el desarrollo de la comunidad.

Precisó que debido a la inseguridad pública se están padeciendo en el País situaciones inéditas y preocupantes, que han dificultado el transporte y el intercambio de bienes y servicios en amplias regiones de México y con impactos locales.

Prolifera una sensación de inseguridad que se ha arraigado en una parte importante de la población.

Tetakawi, la comunidad manufacturera más grande de México, fue creada por Tonella Luken, su primo Luis Felipe Seldner Tonella y su cuñado Roberto Gómez del Campo Laborín, hace casi cuatro décadas.

A la fecha Tetakawi cuenta con los parques industriales: Bella Vista en Empalme, Roca Fuerte en Guaymas, Río Sonora en Hermosillo y Zapa en Saltillo, Coahuila. También tiene presencia en El Bajío (Querétaro) y actualmente construye un nuevo shelter en Mazatlán, Sinaloa.

Tetakawi es el mayor empleador de Sonora con poco más de 20 mil trabajadores (casi 25 incluyendo Saltillo); cuenta con 75 clientes internacionales y con un Centro de Formación en Tecnología Avanzada.

El corporativo sonorense con oficinas centrales en Tucson, Arizona, es conocido por prestar servicios de albergue (shelter) a empresas extranjeras que fabrican en México.

ENFOCADO EN LOS NUEVOS TIEMPOS

El galardonado Tonella Luken le abona todos los días a su actividad productiva sintonizándose a los requerimientos de los negocios del siglo XXI.

“Porque creemos en la innovación y en los cambios tecnológicos, le apostamos a nuevas estrategias de educación y formación de cuadros en nuestras empresas. Creemos en la gente, en su solidaridad y en sus aportaciones permanentes al mejoramiento de la organización”, señaló.

El empresario hermosillense aplaude la labor histórica de Canacintra a favor de un pujante sector industrial en todo el País.

El hombre de negocios agradeció la obtención del premio a sus socios, porque sin ellos, dijo, el esfuerzo no hubiera fructificado.

También, “a mis compañeros de trabajo, a mi familia y a los amigos; mi agradecimiento por esta trascendente reunión que mucho me estimula y que me obliga a seguir adelante en el trabajo, en nuestros proyectos de crecimiento y en la defensa de los principios y valores que nos han guiado todos estos años”.

Tonella Luken, de 76 años, finalizó diciendo “siento una profunda emoción, y sin caer en triunfalismos ni en la cómoda autosatisfacción, creo que todavía nos queda mucho por hacer para seguir contribuyendo al engrandecimiento de México y Sonora, a partir del esfuerzo de cada uno de nosotros en la responsabilidad a la que nuestra vocación personal y profesional nos ha llevado con arrojo y decisión”.

Javier Villegas Orpinela es presidente del Colegio de Economistas de Sonora, director de Correo y Telegrama y profesor en el Departamento de Economía Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela