Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Mandan las emociones

A esta hora hay ya muchas decisiones tomadas sobre las candidaturas locales y federales, nomás que todavía no son tiempos legales para decirlo abiertamente.

A esta hora hay ya muchas decisiones tomadas sobre las candidaturas locales y federales, nomás que todavía no son tiempos legales para decirlo abiertamente. Por ello y por los meses que todavía faltan para el día de las votaciones, nada está dicho y mucho menos hecho, sobre todo si nos atenemos a los probables escenarios locales, cuando en Sonora elegiremos senadores, diputados federales, locales y alcaldes.

Las emociones, como siempre, jugarán un papel preponderante a la hora en que los ciudadanos decidan su voto. Esas emociones no están aún definidas porque falta que los candidatos salgan a despertarlas y entonces sí, ver quien es más capaz.

Siempre en los espacios de opinión se apela al voto razonado, incluso hasta los mismos candidatos lo hacen, desde los partidos y los organismos electorales llaman a la gente a pensar y a considerar elementos como la experiencia, la capacidad, la honestidad y un montón de cualidades que la gente al final termina ignorando.

Esa es la realidad a la que nos seguiremos enfrentando porque aún estamos lejos de desarrollar un razonamiento diferente como sociedad.

De hecho, si de decisiones hablamos, las cosas parecen estar ya más definidas en la oposición que en el partido oficial y sus aliados. El jueves pasado mediante sus redes sociales, Célida López Cárdenas anunciaba que no va a buscar la candidatura al Senado y se queda en la jefatura de la oficina del Gobernador, eso mantiene con vida a Lorenia Valles Sampedro, Omar del Valle Colosio y a Heriberto Aguilar.

Se supone que en Sonora la fórmula la encabezará una mujer, por tanto la actual directora del DIF estaría más firme, mientras que la segunda posición se la pelearían Aguilar (Sheinbaum team) y del Valle (Durazo team).

Alfonso Durazo sacó la chamba dirigiendo la interna que ganó Claudia Sheinbaum, igual y le conceden ambas posiciones.

Hermosillo es una rifa para la que nadie de Morena quiere comprar boletos, el aliancista Antonio Astiazarán va por la reelección, tiene las condiciones para buscarla y hasta para ganarla, aunque con alguien tendrán que darle la pelea y esa, según algunos amigos míos, podría ser María Dolores del Río, la actual secretaria de Seguridad Pública.

Aunque después de la masacre de Cajeme, quien sabe cómo estarán esas posibilidades. Siempre he tenido la duda de cómo estará más cómodo el Gobernador, si con un alcalde de oposición o con uno de su propio partido en la capital del Estado.

En Cajeme va solo de nuevo Javier Lamarque, porque todos los que le habían competido en la elección pasada yaestán formados en la 4T esperando una diputación. Guaymas es, como toda la vida, un volado electoral, no se sabe hacia dónde se inclinará el caprichoso voto de la sociedad porteña, pero no parece que le vuelvan a confiar nada a la actual alcaldesa Karla Córdova.

Como presidente del Consejo Nacional de su partido, Durazo sacó la chamba aún y con las críticas que se le dejaron venir en cascada por presuntamente descuidar su chamba de Gobernador.

Alguna ganancia política deberá tener eso ahora que se definen candidaturas, como la del Senado de la República. Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez van en fórmula por la alianza PRIPAN-PRD y eso será factor para la toma de decisiones allá y acá. Porque mire, parece broma pero es anécdota, pero muchos beltronistas anduvieron bastante cerca de la 4T en estos tiempos…hasta que el ex Gobernador asomó la cabeza.

CAJEME

Lo sucedido ahí es un reto grande, un desafío mayúsculo de grupos criminales hacia las autoridades, la respuesta debe ser contundente.

Sergio Valle es periodista sonorense.

En esta nota