El Imparcial / Ciudad Obregón / Árboles

Necesita Cajeme reverdecer su mapa

El especialista advirtió que el municipio presenta un déficit estimado de entre el 30 y el 40% de árboles, por lo que es necesario reforzar la reforestación y garantizar el cuidado de los ejemplares durante todo su ciclo de vida.

Necesita Cajeme reverdecer su mapa

CIUDAD OBREGÓN. Por la cantidad de población con la que cuenta actualmente Cajeme, la cantidad de “Pulmones verdes” que existen es insuficiente, pues se estima que existen menos de 10 espacios que podrían catalogarse así.

Según información de asociaciones ambientalistas el municipio tiene un estimado de entre 800 mil a un millón 200 mil árboles, cantidad que se queda muy por debajo de las recomendaciones internacionales, que son seis árboles plantados por cada habitante.

Hasta el año 2020 el censo poblacional arrojó un estimado de 436 mil 484 habitantes en Cajeme, lo que se reflejaría en 2 millones 618 mil 904 árboles, cantidad muy alejada de la realidad.

David Encinas Yépiz, jefe del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del Itson, compartió que aunque Cajeme cuenta con diversas áreas verdes consideradas como pulmones, estas requieren incrementar la densidad de árboles, principalmente de especies nativas, para fortalecer su función ambiental, regular la temperatura y mejorar la calidad del aire.

El especialista advirtió que el municipio presenta un déficit estimado de entre el 30 y el 40% de árboles, por lo que es necesario reforzar la reforestación y garantizar el cuidado de los ejemplares durante todo su ciclo de vida.

Pese a que prácticamente cada colonia dispone de al menos un parque, solamente cinco espacios pueden considerarse verdaderos pulmones verdes, es decir, sitios que concentran al menos 250 árboles en un mismo punto: La Laguna del Náinari, el bulevar Ramírez, el bulevar Villa Bonita, camellón Federal México 15 frente a Esperanza y la calzada Francisco Villanueva.

SON ÁREAS PRIORITARIAS

Encinas Yépiz explicó que parques, camellones y otros espacios contemplados como áreas verdes desde el diseño original de la ciudad representan sitios prioritarios para fortalecer el arbolado urbano.

Entre ellos destaca el corredor arbolístico del bulevar Ramírez, donde el Ayuntamiento ha impulsado acciones para incrementar la vegetación, además de otros espacios como el Parque de los Pioneros y la Plaza Constitución.

Agregó que también existen otras áreas verdes al sur de la ciudad y que cada colonia y fraccionamiento debería contar con espacios con una importante densidad de árboles.

Tenemos un déficit de árboles en la ciudad. Estamos hablando, en términos generales, de entre el 30 y el 40%. No es solamente plantar un árbol y dejarlo ahí; requiere cuidados y debemos mantenerlo durante todo su ciclo de vida”, expresó.

Como parte de estos esfuerzos, el Itson mantiene un convenio con la Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cajeme para elaborar un inventario del arbolado urbano de Ciudad Obregón.

PREDOMINAN ESPECIES INTRODUCIDAS

Los primeros resultados muestran que en Ciudad Obregón predominan las especies introducidas sobre las nativas, entre ellas ficus, yucatecos, palmas no nativas y cirianes.

El académico señaló que uno de los principales objetivos debe ser incrementar gradualmente la presencia de especies propias de la región y reducir la plantación de árboles introducidos.

Subrayó que sembrar árboles no es suficiente si no se garantiza su supervivencia, especialmente durante sus primeros años de desarrollo.

Respecto a los árboles secos que pueden observarse, explicó que los casos más notorios corresponden a ficus y yucatecos, especies introducidas que viven bajo condiciones de estrés debido al clima de la región, lo que las hace más susceptibles a enfermedades.

Añadió que algunos árboles frutales también han comenzado a desaparecer al cumplir su ciclo de vida, como ocurre con varios cítricos que durante años rodearon la Laguna del Náinari y que ahora requieren ser sustituidos.

MANTIENEN ACCIONES DE REFORESTACIÓN

Diversas asociaciones civiles realizan de manera constante jornadas de reforestación en distintos puntos del municipio con el objetivo de incrementar la cobertura vegetal y reducir las islas de calor provocadas por las altas temperaturas.

Tal es el caso de Jalo por Obregón, cuya directora Adriana Robles informó que además de las jornadas de limpieza, la reforestación forma parte de las acciones para recuperar espacios públicos con el apoyo de ciudadanos y empresas.

Explicó que, en casi cinco años de trabajo, la organización ha intervenido más de 95 camellones, donde además de mejorar la imagen urbana, brinda mantenimiento al arbolado existente y realiza nuevas plantaciones cuando es necesario.

En estas labores también participa el grupo Jóvenes en Acción por Sonora, integrado principalmente por habitantes de las comisarías de Esperanza y Cócorit, quienes colaboran en jornadas de limpieza y reforestación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados