Podrían sancionar al AICO por poda de árboles
Al menos 30 árboles de especies como palo verde, mezquite, ficus, eucalipto, entre otros, fueron podados de manera inmoderada, dejándolos sin copa.

Ciudad Obregón.- Ante la poda inmoderada de alrededor de 30 árboles en el exterior del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO), el sitio podría ser acreedor a una sanción en el ámbito local o estatal, informó Juan Carlos Gil.
El titular de la Dirección de Ecología de Cajeme compartió que acudieron a evaluar la situación para determinar si los árboles se encuentran en un área pública o privada, así como si se trata de especies protegidas.
Una vez determinado lo anterior, se podría aplicar una sanción de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 2 mil 346.20 pesos por árbol por esta acción, ya que, aseguró, no hubo ningún acercamiento por parte del sitio en búsqueda de orientación o permisos.
“Hicimos una vista de inspección, es ver si el estacionamiento es privado o público. Si es público podemos actuar bajo reglamento, porque sí hubo una poda inmoderada, es evidente. Si es privado llevaremos la denuncia a la Procuraduría Ambiental del Estado para que vea qué decisiones tomarán ellos”, subrayó.

Destacó que la temporada de poda autorizada es de octubre a mediados del mes de marzo, pero que, aun así, el corte que se le hizo a la copa de estos árboles fue excesivo, por lo que se comenzó a evaluar.
Aunque estos árboles terminarán por recuperarse, resaltó, la acción que se les aplicó es regulada y vigilada, por lo que se está investigando el caso.
Ante lo que trascendió que esta poda se realizó por los trabajos de rehabilitación del lugar y para poder introducir maquinaria, manifestó que, aun así, se debió sacar un permiso, como lo han hecho otras empresas en proceso de modernización.

Hizo un llamado a la ciudadanía a que, en caso de requerir realizar una poda, se acerque a la dependencia para recibir orientación sobre qué hacer y qué acción podría aplicarse, en caso de proceder: poda en V, poda en equilibrio, poda de seguridad, poda en U, poda de levantamiento, entre otras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Realizan en Cajeme Consejo de Cuenca del Río Yaqui-Mátape; destacan inversión millonaria en infraestructura hidroagrícola

Lista Cruz Roja de Ciudad Obregón para vacaciones de Semana Santa

Javier Lamarque anuncia nueva preparatoria y espacios deportivos en Cajeme

Llantatón 2026 en Cajeme recolecta llantas para prevenir enfermedades y mejorar el entorno urbano

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados