Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Marchas feministas

Red Feminista prepara marcha por el día de la mujer en Cajeme

El colectivo afirmó que en el día de la mujer no hay nada que celebrar, y que por ese motivo, saldrán una vez más a las calles a marchar.

Red Feminista prepara marcha por el día de la mujer en Cajeme

CIUDAD OBREGÓN.- A pesar de que Cajeme es un municipio con Alerta de Género los casos de feminicidio y violencia en contra de las mujeres siguen en aumento día a día, por ello y para seguir exigiendo el derecho a una vida libre de violencia, igualitaria, justa y de paz el próximo 8 de marzo, la Red Feminista Sonorense prepara una marcha a la que invita a unirse.

Leticia Ochoa Burgos, titular de la Red, manifestó que de 2022 a 2023 los casos de feminicidio en Cajeme tuvieron un incremento del 200%, mientras que la violencia intrafamiliar un aumento de al menos el 123%.

Los gobiernos, mencionó, tienen que brindar garantías de seguridad a las mujeres y vigilar que se cumplan las diversas leyes en beneficio del género, de las cuales muchas no son ejecutadas como es debido.

Lo que se ha hecho al día de hoy para que las mujeres se sientan seguras ha sido insuficiente y eso lo puede contestar cualquier ciudadana en las calles, dijo, solo es cuestión de detenerse a preguntarle.

Te puede interesar: Marchan de nueva cuenta en Cajeme por Alma Lourdes; Exigen justicia y pena máxima para su agresor

Debe ser una política de estado vivir libre de violencia, exigimos libertad, justicia y sobre todo vivir libres de violencia, ninguna presión para expresar la visión particular de cada quien, y que cumplan y firmen compromisos que se hagan válidos, responder a las necesidades locales significa que la autoridad se meta de lleno que cumpla a cabalidad su trabajo”, indicó.

Señaló que en el día de la mujer no hay nada que celebrar, y que por ese motivo, saldrán una vez más a las calles a marchar para seguir visibilizando todo lo que sucede en el municipio.

Tan solo en enero de 2024, puntualizó, en Sonora se registraron 632 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, se contabilizaron cuatro feminicidios y cinco casos de violación.

Por lo anteriormente mencionado externaron el llamado a las mujeres a unirse a las movilizaciones por el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se realizará la tradicional marcha.

A detalle:

La marcha partirá del callejón de la mujer, ubicado en el callejón Colombia entre Zaragoza y Galeana, en la colonia Centro, a las 16:00 horas, con rumbo a Palacio Municipal y la Fiscalía de Sonora.

En esta nota