Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Trasplantes

Aumenta más de 200% trasplante de órganos en UMAE de Ciudad Obregón

El año pasado se lograron 70 trasplantes renales, 13 de córneas y 28 multiorgánicos, cuyos órganos en su mayoría procedían de personas que presentaron muerte cerebral y cuyas familias aceptaron dar este beneficio a otros pacientes.

Armando Gurrola Castillo, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos de la UMAE, compartió que aunque en Cajeme con se ha incrementado la cultura de donación de órganos, las listas de
espera todavía son muy largas. | Especial

CIUDAD OBREGÓN.- Durante 2023 el trasplante de órganos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Cajeme se incrementó en más del 200%, sobre todo, aquellos procedentes de donadores con muerte cerebral, así lo dio a conocer el doctor Armando Gurrola.

El coordinador de donación de órganos y tejidos de esa clínica, compartió que aunque en Cajeme con el paso del tiempo se ha incrementado la cultura de donación de órganos, las listas de espera todavía son muy largas y en la localidad hay alrededor de 200 personas esperando.

Indicó que el año pasado se lograron 70 trasplantes renales, 13 de córneas y 28 multiorgánicos, cuyos órganos en su mayoría procedían de personas que presentaron muerte cerebral y cuyas familias aceptaron dar este beneficio a otros pacientes.

En Sonora siempre ha sido un estado que, a pesar de no ser tan densamente poblado como otros, ha destacado en número total de donantes tanto en muerte cerebral como asistolia, este año que ha pasado hemos tenido resultado interesante que nos han colocado en segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos a través de donantes con muerte cerebral de personas que han perdido la lucha ante un padecimiento”, subrayó.

Expresó que una persona sana que se convierte en donante tiene la capacidad de ayudar a entre 20 a 30 personas, por ello la importancia de tener esta intención en vida y comunicarlo a las familias para que, en caso de llegar a fallecer, se cumpla esta voluntad.

Te puede interesar: Fugas de aguas residuales no dan tregua en Cajeme

En esta nota