Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Cajeme

Fugas de aguas residuales no dan tregua en Cajeme

Médico especialista en inmunología advierte que las personas que están expuestas constantemente al olor o contacto con aguas residuales tienen mayor predisposición a muchas enfermedades, sobre todo, bacterianas, virales, y por vectores como dengue.

Aguas residuales en calles de Cajeme. | Especial

CIUDAD OBREGÓN.- Con la incertidumbre de cuándo será reparada de forma definitiva la fuga de aguas residuales que afecta a su calle, viven cientos de cajemenses, quienes a lo largo del tiempo y de manera intermitente tienen que sufrir las consecuencias de estas.

Pestilencia, insectos, mala imagen, formación de baches y otras situaciones es lo que han tenido que venir soportando por esta problemática.

En diversas ocasiones, el Oomapasc ha compartido que los sitios que presentan problemas por este tema son las colonias que se poblaron desde 1970, que por la vida misma del drenaje falla constantemente.

Han detectado, se dijo, que las colonias como Villa Fontana, Valle Dorado, Valle Verde, 410, Miravalle, Tepeyac, Municipio Libre, Campestres, Constitución, Sochiloa, Faustino Félix, Cortinas, entre otras, son de donde más reportes reciben.


ESTÁN ENFADADOS

Un ejemplo es lo que viven vecinos de la colonia Urbi Villa en las calles De los mestizos hasta la De la Villa, cruce con bulevar Colonial, donde desde hace meses tienen una fuga de aguas residuales, que aunque, el Oomapasc atiende de vez en cuando, regresa a los días.

Isabel Sandoval, vecina de la zona, compartió que afuera de su domicilio se hacen grandes encharcamientos que rápidamente se llenan de lama con muy mal olor, lo que además de ser incómodo, le da preocupación por las enfermedades que pudieran ocasionarles.

Expresó que todo siempre está sucio, que los carros pasan y chispean todo y que incluso los niños no pueden jugar cómodamente en la calle porque está llena de agua.

Es muy incómodo, ya estamos enfadados, es una peste que está todo el día, estás comiendo y huele muy mal, sí vienen y reparan, pero es cosa de uno o dos días que vuelve a estar igual, de repente se quita y luego regresa, así tenemos muchísimos meses, a veces ya ni reportamos de que siempre es la misma”, lamentó.

En la misma colonia, pero al Sur, en la calle Acueductos, casi con bulevar Colonial, viven la misma situación donde el agua residual recorre gran extensión de calles causando afectaciones.

Ernesto Becerra, vecino de ese lugar, mencionó que aun cuando en otras temporadas han estado peor, tienen al menos un año batallando por esto y que pese a los reportes y atenciones no se les da una solución total, y que todo lo que se ha hecho ha sido parcial.

Vienen con la máquina esa grande y si queda muy bien unos días, pero de nueva cuenta se pone igual, así hemos estado mucho tiempo, nos dicen que es porque el drenaje es viejo y que porque la gente es sucia y todo tira en él, pero igual necesitamos que el problema se solucione no podemos vivir así”, subrayó.

DAÑOS A LA SALUD

Raúl Campa Soberanes, médico urgenciólogo especialista en inmunología, dijo que las personas que están expuestas constantemente al olor o contacto con aguas residuales tienen mayor predisposición a muchas de enfermedades, sobre todo, bacterianas, virales, y por vectores como dengue.

Se puede presentar desde poliomielitis, daños al hígado por hepatitis infecciosas y sobre todo diarreas normales y con sangre, también al formarse charcos se puede propiciar el desarrollo de larvas de moscos del dengue, son los riesgos principales y los más vulnerables son las personas de la tercera edad, niños pequeños y mujeres embarazadas”, destacó.

Resaltó que es de suma importancia que la población que viva con esta problemática siga medidas de higiene rigurosas, como lavado de manos constante y limpieza del hogar, como prevención y en apoyo a su salud.

PODRÍA SER SABOTAJE

Al respecto, Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, manifestó que las fallas del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado que se han presentado constantemente han sido atípicas y que pudieran ser por actos de “sabotaje”.

Los principales reportes que tienen, puntualizó, están relacionados con fugas de agua potable, cierre de válvulas y drenajes tapados, acciones que pareciera que son provocadas por personas interesadas en afectar su gobierno.

Aunado a lo anterior, destacó, no están evadiendo responsabilidad y es sabido que en muchos sectores del municipio los drenajes se encuentran colapsados y se requiere de cambiar la infraestructura, y que están trabajando por esto.

Del drenaje hemos sacado ladrillos, sillas y hasta colchones, materiales extraños que provocan fugas y daños a la red, noquisiera hablar de sabotaje, pero pareciera que alguien está interesado enprovocar este tipo de situaciones, sabemos que la redde Cajeme es muy antigua,obsoleta y se va a atender”,comentó.

Además, informó que el 50% de la red de alcantarillado se encuentra obsoleta, por lo que se ha estado trabajando en su mantenimiento y rehabilitación de manera constante por parte del Organismo.

Otro problema constante que presentan, aseveró, es el robo de los brocales en las alcantarillas, lo que nosólo afecta al Oomapasc por el gasto que representa, sino también a los automovilistas y peatones.


SE ESTÁ TRABAJANDO

Luis Castro Acosta, Director General del Oomapasc,explicó que recibieron la administración con más mil 800 reportes de drenajes colapsados rezagados, cantidad que se fue incrementando, pese al trabajo realizado por el organismo.

Por semana, dijo, atienden un estimado de 400 a 450 reportes, buscando constantemente ponerse al día con todos los que reciben.

En algunas colonias del Sur de la ciudad las tuberías tienen más de 60 años y ya cumplieron su tiempo de vida, puntualizó, se requieren reparaciones mayores, pero mientras llegan han estado tomando medidas preventivas.

Te puede interesar: Asesinan a dos hombres en la colonia Cortinas de Ciudad Obregón

En esta nota