Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Muertes en Mexicali

Interno de El Hongo murió luego de que doctores pensaron que “fingía sus síntomas”

Un médico del Centro Penitenciario lo dio de alta y lo declaró sano, pero a los cuatro días murió

Mexicali, B.C.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió la recomendación 11/2023 a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) tras la muerte de un interno, al vulnerar su derecho a la salud y su vida, así como la falta de diagnóstico y tratamiento médico oportuno.

La víctima de este caso se encontraba recluida en el centro penitenciario de El Hongo, en el municipio de Tecate, y murió en el 2018, por una anoxemia por broncoaspiración, secundaria a una tromboembolia pulmonar.

De acuerdo al expediente, la Cedhbc inició la investigación el 7 de mayo del 2018, luego de que la esposa de la víctima denunció la falta de atención médica a su esposo, y al día siguiente, el hombre acudió al área médica, donde se determinó que debía ser llevado al Hospital General de Tijuana, donde fue dado de alta.

El 16 de mayo de 2018, el interno informó a la Cedhbc sobre constantementes dolores de cabeza, fatiga, mareos y vómito desde hace meses y que solamente recibía medicamento para el dolor por parte del área médica del Centro Penitenciario.

El 10 de junio de 2018, el doctor del centro penitenciario señaló en la nota médica que había una probabilidad muy alta de que la víctima estuviera simulando sus padecimientos, señala la recomendación del órgano garante.

Sin embargo, luego de observar el estado de salud en el que se encontraba y su rápido deterioro, el 3 de julio de 2018, la Comisión Estatal emitió medidas cautelares dirigidas al titular de la Cesispe, a fin de garantizar que se le brindara la atención médica y el tratamiento oportuno.

No obstante de que el 3 de julio de 2018 el interno fue declarado clínicamente sano por el doctor del centro penitenciario de El Hongo, el 7 de julio de 2018, la víctima falleció.

En la necropsia se apuntó que presentaba múltiples equimosis y una herida con un punto de sutura en la región de la ceja derecha, calificada como no reciente por el médico legista, y se determinó como causa de la muerte anoxemia por broncoaspiración secundaria a tromboembolia pulmonar.

Por lo anterior, la Recomendación 11/2023 incluye puntos recomendatorios dirigidos a la Cesispe, como realizar las gestiones para localizar a la esposa y la madre del interno para que les sea otorgada la atención psicológica o psiquiátrica que requieran.

También brindar apoyo y asistencia para que tengan acceso al Registro Estatal de Víctimas, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, a fin de que se les brinden los servicios necesarios para reparar de manera integral el daño.

Además deberán impartir un curso teórico y práctico a todo el personal médico adscrito a la Cesispe sobre la sentencia del caso Chinchilla Sandoval y otros vs. Guatemala; convocar al personal para implementar una mesa de trabajo para elaborar un protocolo de atención, seguimiento y supervisión de las medidas cautelares emitidas por la Cedhbc u otros organismos con competencia para hacerlo.

También publicar la Recomendación 11/2023 en el portal institucional hasta su total cumplimiento; anexar las copias del pronunciamiento en el expediente laboral de las personas servidoras públicas involucradas; designar a una persona que funja como enlace entre Cesispe y la Cedhbc; entre otros.

En esta nota