Libros, cultura y comunidad: inicia la Feria Internacional del Libro UABC 2026
El rector de la UABC, destacó que este encuentro cultural continúa consolidándose como uno de los más importantes de la región.

Mexicali,B.C.-Con más de 150 presentaciones de libros, la participación de cerca de 300 casas editoriales y la expectativa de superar los 200 mil asistentes, este jueves fue inaugurada la edición 2026 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que este encuentro cultural continúa consolidándose como uno de los más importantes de la región, además de mantener su carácter incluyente y gratuito para toda la población.

“Esperamos contar con una asistencia de alrededor de 200 mil personas, lo que rompería el récord del año pasado”, señaló el rector previo a la inauguración, al detallar que la feria también llegará a Tecate, Tijuana y Ensenada en los próximos días.
Durante la ceremonia, se entregó el reconocimiento por trayectoria FIL UABC a la escritora Sofía Segovia, autora de “El Murmullo de las Abejas”, novela publicada en 2015 bajo el sello Lumen, que ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha superado las 50 mil copias vendidas a nivel mundial.

La lectura como eje de la FIL
Palafox Maestre subrayó la importancia de fomentar la lectura como una herramienta para el desarrollo personal y social.
“Leer transforma nuestra mente de maneras muy profundas, nos permite crear, soñar y comprender el mundo desde distintas perspectivas”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, resaltó la permanencia del libro frente a los avances tecnológicos y el valor de este tipo de eventos para acercar a la población a la cultura.

Los libros han vencido el tiempo, la tecnología y la ignorancia, aquí están firmes como base de la transmisión del conocimiento”, afirmó
Al recibir el reconocimiento, Sofía Segovia compartió su experiencia como escritora y destacó el impacto de la literatura más allá de los límites geográficos.
“No hay novela que no sea regional; la literatura es un viaje que permite conocer otros mundos sin salir de casa”, comentó, al tiempo que celebró que ferias como la FIL acerquen a más personas a la lectura.
La FIL UABC 2026 se desarrollará hasta el próximo 21 de abril en Mexicali y continuará su programación en otros municipios del estado, ofreciendo actividades culturales, artísticas y académicas dirigidas a públicos de todas las edades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados