Incumplen el 99% de choferes de plataforma con registro ante el IMOS
El 99% de los choferes de plataformas como DiDi y Uber no cuentan aún con el registro ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS)
Mexicali, Baja California.- El 99% de los choferes de plataformas como DiDi y Uber no cuentan aún con el registro ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), cuyo plazo está próximo a vencer el 31 de agosto.
El trámite de regularización tiene un costo de alrededor de 3 mil pesos, pero cabe mencionar que desde el pasado mes de mayo se emitió un decreto por el 50% de descuento.
Así lo dio a conocer el director de IMOS, Alberto Gutiérrez Topete, quien advirtió que, a pesar de las manifestaciones y la inconformidad de los choferes, continuarán retirando vehículos que sigan operando sin regularizarse, al expresar que se debe ejercer la ley.
Detalló que la verificación consiste en una revisión mecánica del vehículo, comprobar que el número de serie corresponda con los documentos, tener en regla la tarjeta de circulación, la licencia de conducir y que la póliza de seguro esté vigente.
Referente al conductor, este deberá someterse a una prueba de antidoping, la cual tiene que presentar ante el instituto y contar con una carta de no antecedentes penales con una antigüedad no mayor a seis meses.
“El registro se requiere, ya vimos lo que sucedió en días recientes, esto no quiere decir que queremos criminalizar a todos los choferes, ni estamos asegurando o afirmando absolutamente nada, simplemente que hay un proceso de registro que debe realizarse”.
De acuerdo con el funcionario, a partir del 1 de septiembre, la instrucción es que aquellos vehículos que se mantengan sin registro, se dará la orden a las plataformas de que sean dados de baja para que dejen de operar.
Se estima que entre las dos plataformas hay alrededor de 25 mil vehículos activos; sin embargo, subrayó que una gran parte de los usuarios se encuentra dada de alta en ambas.
De incumplir con lo anterior, las multas por operar sin el registro de regularización ante el IMOS pueden escalar hasta los 56 mil pesos, además del remolque del vehículo.
“Somos la Autoridad de Transporte y nosotros tenemos las herramientas para sacarlo de circulación, para cancelar el permiso, para dar de baja la unidad, para cancelar la licencia”.
Van contra documentos falsos
Otra de las estrategias que el IMOS implementará para la seguridad de los pasajeros es que, en coordinación con la Policía Cibernética, se hará la detección de documentos falsos, los cuales se llegan a ofertar principalmente por medio de las redes sociales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿En qué quedó Uber con el gobierno de Sheinbaum sobre la regularización de repartidores y conductores?
No habrá más prórrogas de registro para conductores de plataformas digitales
Lorena Herrera denuncia robo por parte de un chofer de aplicación
Pareja asalta a un conductor de Didi en una plaza en Ensenada