Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salarios

53% de los trabajadores de BC ganan 648 pesos diarios

El salario mínimo en Baja California es de 375 pesos diarios, luego de una actualización en enero del año en curso en el que aumentó un 20%; anteriormente era de 312 pesos diarios.

El RPCI permite conocer su historial laboral, información que es importante debido a que el salario y días cotizados registrados depende del monto de las incapacidades en caso de enfermedad y el ahorro para el retiro.

Mexicali, Baja California.- El 53% de las personas laboralmente activas en Baja California ganan 648 pesos diarios, siendo poco menos de dos salarios mínimos, según el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEE).

Los dos salarios mínimos son de 749 pesos, lo que representa una diferencia de casi 100 pesos diarios para que la mayoría de la población económicamente activa gane dos salarios mínimos.

El salario mínimo en Baja California es de 375 pesos diarios, luego de una actualización en enero del año en curso en el que aumentó un 20%; anteriormente era de 312 pesos diarios.

Hace seis años solamente había 35 mil trabajadores que ganaban un salario mínimo en Baja California, pero hoy en día son más de 400 mil trabajadores, esto se debe a que los salarios altos han caído y el más bajo ha subido.

“La base de la pirámide de los salarios nos viene diciendo que los que ganan menos han ido alcanzando a los que ganan más y los que ganan más han ido cayendo, entonces la base son los que ganan casi dos salarios mínimos”, expresó.

Lo que se considera un salario digno, con el cual las personas podrían cubrir sus necesidades básicas, es aproximadamente de mil 500 pesos diarios, lo que sería equivalente a cuatro salarios mínimos.

Para el mes de marzo del año en curso, se crearon dos mil 906 empleos nuevos en Baja California, de los cuales, en su mayoría, fueron de uno y dos salarios mínimos, aumentando este sector de la población que gana menos de dos salarios mínimos.

El número de empleos fue muy variado en cada municipio. Solo dos ganaron nuevos empleos y el resto perdieron, aunque la mayoría de los empleos que se generaron son eventuales por el tipo de giro.

Ensenada fue el municipio que más empleos creó con tres mil 944. Esto se debe principalmente a que son empleos relacionados con el sector agrícola que, por temporadas, tienen un gran crecimiento de empleos, por lo que son eventuales.

San Quintín ganó 102 empleos, Tijuana perdió 476 empleos, Playas de Rosarito perdió 340, Mexicali perdió 244 y Tecate perdió 82, siendo el mes de marzo en el que más empleos se han perdido en lo que va del año.

En esta nota