Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Busqueda de personas desaparecidas

Titular de Fiscalía Especializada en Desapariciones será designado en próximas semanas

Asegura la fiscal que será alguien que conoce a los colectivos y está familiarizado con el trabajo de la Fiscalía en estos casos

Mexicali, Baja California.-Para finales de marzo o a más tardar a principios de abril, será designado el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Así lo aseguró María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del estado, quien había señalado como fecha límite el primer trimestre de este año para la designación del nuevo fiscal, con lo que se elimina la dirección que anteriormente manejaba estos casos y otros de tipo penal similar.

“Tenemos varios análisis de perfiles, va a ser con gente de dentro, que ya han trabajado en el área, que conoce a los colectivos y que conoce las carpetas de investigación”, señaló la titular de la FGE.

A raíz de la creación de esta fiscalía especializada el año pasado, con el acuerdo 05/2023, se dio el nombramiento de la coordinadora forense para trabajar en los rezagos en el tema de desaparecidos.

También se incrementaron las plazas de auxiliares, agentes del ministerio público, así como agentes policiales, con un aproximado de 28 nuevos espacios.

Vanessa Kuge Parra, quien fue titular del Centro Estatal de Ciencias Forenses, fue nombrada titular de la Dirección de Investigación Forense en Delitos de Desaparición de Personas, que pertenecerá a esta nueva fiscalía.

El panorama

El nuevo titular de la fiscalía especializada deberá enfocarse en el rezago del procesamiento de muestras genéticas de los restos humanos encontrados en los últimos meses en Mexicali por los colectivos de búsqueda.

Andrade Ramírez señaló que la designación del nuevo fiscal acelerará el proceso de estas investigaciones, aunque no han dejado de atenderse los casos.

Fidel Corvera Gutierrez, actual coordinador de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señaló que, en uno de los casos más relevantes, se encuentra el de las fosas de la colonia Miguel Alemán, descubiertas en el verano del año pasado.

Hasta el momento han podido establecer la identidad de 8 de los 22 restos encontrados en la zona, de los cuales se encuentran tres mujeres, una de ellas originaria de San Luis Río Colorado, y los demás contaban con reporte de desaparición en Baja California.

De otros 12 cuerpos ya se ha obtenido el perfil genético, sin embargo no han dado una coincidencia con la base de datos de desaparecidos, por lo que se cree que sean migrantes originarios de otros estados, de los que no se cuenta con denuncia de desaparición.

Hace unas semanas fueron localizados aparentes restos humanos en vehículos enterrados en las dunas cerca de Los Algodones, los cuales fueron descartados al comprobarse que eran de animales, agregó.

Muchos de los casos recientes, como los de la colonia Abasolo o el bordo del canal Tulichek, en donde son encontrados restos óseos son difíciles de procesar, pues deben de realizar un análisis mitocondrial, lo cual suele ser tardado al ser un proceso complicado.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota