Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Incrementa matrícula de mujeres a nivel profesional

Al menos el 54% de la matrícula de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), corresponde a mujeres, por lo que cada vez son más las bajacalifornianas que optan por prepararse de manera profesional

Incrementa matrícula de mujeres a nivel profesional

Mexicali, Baja California.-Al menos el 54% de la matrícula de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), corresponde a mujeres, por lo que cada vez son más las bajacalifornianas que optan por prepararse de manera profesional, ya sea a nivel licenciatura, posgrado o maestría.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, para el cuarto trimestre del 2023, 724 mil 776 mujeres de 15 años y más en Baja California, se encuentran económicamente activas.

En ese contexto, cabe mencionar, que en el estado, la población femenina de 15 años y más, es de un millón 537 mil 732, por lo que, de esta cifra, al menos el 48% de las mujeres está dentro de la Población Económicamente Activa (PEA).

Con datos del INEGI, el economista, Roberto Valero Berrospe, expone que el total de mujeres en el estado, es de un millón 900 mil 97 mujeres, representando el 50.4% de la población total en Baja California, estando a la par con la población masculina,

Dentro de los sectores, en el que  las mujeres han ganado terreno, se encuentra el terciario, es decir, el sector dedicado al giro de comercios y servicios, donde actualmente laboran 507 mil mujeres.

‘’Es un sector muy parejo mucho, porque sobre todo las mujeres han estado dejando el sector secundario, históricamente la habíamos visto a la mujer en la en las maquiladoras’' señala Valero.

Como consecuencia, en el sector de manufactura es donde ha disminuido la presencia de mujeres trabajando, al reducirse la cifra, pasando de 190 mil 801 mujeres a 171 mil 608 durante el 2022.

‘’Es una franca migración hacia el sector servicios, donde están encontrando mejores oportunidades y sobre todo porque estamos hablando de la mujer bajacaliforniana, que destaca a nivel nacional porque tiene un alto nivel de estudios’' opino Valero.

Asimismo, la tasa de desempleo para las mujeres también ha decrecido levemente, pues para el 2023, la tasa era de 2.3%, menos que la del 2022, la cual fue de 2.4%.

Para el economista, lo anterior se atribuye a diversos factores sociales,  ya que en la actualidad cada vez son más las mujeres que buscan prepararse en el ámbito profesional, antes que casarse y tener hijos.

Y para esto, también destacó datos del Inegi, que revelan que la principal edad en que las mujeres contraen matrimonio es por encima de los 30 años, así mismo, el número de hijos que tienen se ha reducido a menos de dos.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

Temas relacionados