Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Áreas verdes

Más del 60% de áreas verdes de Mexicali no logran mitigar la contaminación

Esto se debe a que los árboles colocados en dichas áreas no son endémicos de la región

Mexicali, Baja California.- Más del 60% de las áreas verdes tanto de la ciudad como de su valle no tienen un efecto significativo en la reducción y mitigación de la contaminación que se registra en Mexicali.

Uno de los principales problemas detectados por las autoridades municipales y estatales encargadas de la Protección al Medio Ambiente es que los árboles colocados en esas áreas no son endémicos de la región.

Al no ser árboles que cuenten con las características necesarias para sobrevivir en el municipio, no cumplen adecuadamente algunas de sus funciones principales, como la mitigación y reducción de la contaminación.

Foto: Daniel Reséndiz

Otro problema detectado durante un análisis realizado por las autoridades municipales el año pasado fue la falta de arborización suficiente en el municipio, lo que genera un incremento en las islas de calor, que son áreas urbanas donde se eleva la temperatura.

En cuanto a la falta de urbanización, en 2023 se reveló que alrededor de 39 plazas comerciales en diversos puntos de la ciudad no cumplían con los reglamentos de áreas verdes.

Según dicho reglamento, modificado en 2015, todos los establecimientos comerciales o de servicios con más de nueve estacionamientos deben tener un árbol plantado por cada tres cajones.

Desde octubre del año anterior, la Dirección de Protección al Ambiente informó que las 39 plazas comerciales evaluadas cuentan con más de 13 mil cajones de estacionamiento, lo que requeriría más de 4 mil 500 árboles.

Actualmente, tras más de seis meses de inspecciones en plazas comerciales, solo se han contabilizado 717 árboles en total, y ninguna plaza cumple con los requisitos establecidos en el reglamento.

El déficit de árboles en estacionamientos de plazas comerciales asciende a 3 mil 800, lo que significa que solo hay un 15% de los árboles requeridos en las 39 plazas evaluadas según el reglamento.

Hasta el momento, el 60% de las plazas comerciales de la ciudad han instalado la infraestructura necesaria para la colocación de los árboles, mientras que el resto aún está en proceso de cumplimiento con este requisito.

En esta nota