Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Animales

Mantendrán operativo de captura de varano en Mexicali

Desde hace algunos días al menos cinco trabajadores del bosque están colaborando en la búsqueda del ejemplar.

Mexicali, Baja California.- A casi una semana de que se localizara a un varano en las inmediaciones de una planta de maíz detrás del ejido Puebla, continúan los operativos de búsqueda para su captura.

Geovany López Rodríguez, director del Bosque y Zoológico de la Ciudad, informó que desde hace algunos días al menos cinco trabajadores del bosque están colaborando en la búsqueda del ejemplar.

Precisó que el operativo está a cargo del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes solicitaron el apoyo de médicos veterinarios y cuidadores del Bosque y Zoológico de la Ciudad.

Puntualizó que los operativos continuarán durante los próximos días, hasta lograr la captura del animal o hasta que el personal de Profepa lo indique.

“El procedimiento legal lo realiza Profepa, no sabemos cuándo terminará o comenzará, nosotros solo seguimos las instrucciones de Profepa y esperamos su indicación”, expresó.

Respecto a los trabajos de captura, informó que desde el pasado fin de semana se colocaron diversas trampas en la zona donde fue visto el varano, las cuales serán revisadas constantemente.

Aclaró que todavía no han logrado capturarlo porque están evitando estresarlo, ya que no están cazándolo, sino que planean resguardarlo una vez capturado.

Será Profepa quien, una vez capturado, realice el procedimiento legal correspondiente y luego lo deposite en el Bosque de la Ciudad, donde se convertirá en un ejemplar de las instalaciones y recibirá cuidado.

Cabe recordar que fue el pasado 21 de agosto de 2023 cuando un ciudadano observó y grabó a un varano por primera vez en una zona de terracería al lado del Anillo Periférico, cerca de la plaza comercial Sendero.

En aquella ocasión, tras no lograr capturarlo en días, el personal del bosque dio por terminada la búsqueda del ejemplar, mientras que Profepa continuó con la misma, aunque aparentemente sin resultados positivos.

Hasta el momento no se ha confirmado si se trata del mismo ejemplar avistado el año anterior o si es otro diferente, ya que Profepa es la entidad que maneja la información al respecto, mientras que el Bosque de la Ciudad solo brinda apoyo.

En esta nota