Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

1 de cada 100 mil mujeres padecerá Hipertensión Pulmonar

Puede repercutir gravemente en su calidad de vida, siendo más común en las mujeres que en los hombres.

Mexicali, Baja California.- A pesar de que la hipertensión pulmonar es una enfermedad poco frecuente, para quien la padece, puede repercutir gravemente en su calidad de vida, siendo más común en las mujeres que en los hombres.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, se estima que 1 de cada 100 mil mujeres en el mundo padecerá hipertensión pulmonar, cuyo tratamiento puede llegar a costar hasta 120 mil pesos, mencionó por otro lado, Dagoberto Valdés, director del ISSSTECALI.

La mañana de este jueves, la Secretaría de Salud y el ISSSTECALI firmaron un convenio con el Laboratorio Ferrer, para reforzar el tratamiento y abastecimiento de fármacos para la hipertensión pulmonar.

Es un laboratorio que tiene una diversidad de productos, sobre todo de uso cardiovascular y pulmonar, entonces este convenio va a beneficiar a una cantidad importante de pacientes de ISSSTECALI, que hasta antes de este convenio, no tenían acceso fácilmente’, afirmó Medina Amarillas.

Medina Amarillas subrayó que si bien, no representa un problema de salud pública, es una enfermedad que, de no detectarse de manera temprana, limita y afecta la calidad de vida del paciente.

Explicó que existen dos motivos por los cuales se desarrolla la enfermedad; el primero es que puede ser congénita, es decir, se nace con una predisposición genética.

La segunda causa puede ser el desarrollo del producto de enfermedades crónicas que pueden derivar en otras manifestaciones, un ejemplo serían las personas que padecen lupus o esclerosis múltiple, o alguna otra enfermedad inflamatoria sistémica.

La firma de convenio estuvo encabezada por el titular de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas, y el director general del ISSSTECALI, Dagoberto Valdés.

En esta nota