Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / canaco Mexicali

Se mantendrá alza en costos de productos y servicios durante próximas semanas

El incremento de los precios de diferentes productos y servicios que se dio con la llegada del nuevo año se espera se mantenga durante las próximas semanas.

Mexicali, Baja California.-El incremento de los precios de diferentes productos y servicios que se dio con la llegada del nuevo año se espera se mantenga durante las próximas semanas, algunos productos subieron por la inflación y servicios por los impuestos.

En el caso de las verduras, han aumentado sus costos debido a la afectación de cultivos en diferentes zonas del país, principalmente por el clima, que han afectado la calidad y la cantidad de disponibilidad.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Mexicali, Antonio Villa, dio a conocer que la cebolla, el tomate, el tomate, elote y calabaza son de los principales productos que han aumentado considerablemente su costo.

Durante los primeros días del mes de enero hubo un reflejo importante en los precios de las verduras, pero se estima que continuará durante el mes de febrero o hasta que haya una recuperación en la cosecha.

“El precio de la cebolla en noviembre y diciembre andaba alrededor de 25 pesos el kilo y hoy lo alcanzamos a ver hasta en más de 70 pesos el kilo… El elote la docena se estaba manejando en 70 pesos en diciembre y entrando el año está hasta en 120 pesos” comentó.

Mientras los productos que se traen de otros estados del país han registrado un aumento, los productos que se importan de los Estados Unidos se han mantenido por la estabilidad del tipo de cambio.

Los comercios que ofrecen servicios también han registrado un incremento en sus precios debido principalmente al aumento de la nómina por el tema del salario mínimo, combustible y otros impuestos.

Por lo que todos estos incrementos se verán reflejados en el precio al consumidor debido al ajuste de los comercios por temas de operación relacionados al cambio de año, las empresas han buscado la manera de no verse afectadas.

“Ya estuvimos viendo que hubo un aumento del 15 al 20% en productos y lógicamente también en servicios y la inflación al cierre de enero va a ser igual a la de diciembre si no es que más alta” expresó.

Se espera que se mantengan los precios en algunos productos, mientras que en otros dependerá de la inflación, para el cierre del mes de enero visualizan un gran incremento que esperan se controle en febrero o marzo.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota