Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Estiman obtener alrededor de 100 MDP por cobros extras en impuesto predial

Se espera recaudar alrededor de 100 millones de pesos a través de los cobros adicionales incluidos en el impuesto predial.

Mexicali, Baja California.- Se espera recaudar alrededor de 100 millones de pesos a través de los cobros adicionales incluidos en el impuesto predial, como es el caso de la sobretasa destinada al apoyo de la seguridad pública municipal.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dio a conocer que dicho cobro anteriormente se realizaba para el fomento al deporte; sin embargo, en esta ocasión se está destinando a la corporación policiaca.

Precisó que no se tiene definido hasta el momento a qué área o proyecto de la dirección será destinado lo obtenido por el cobro que se está realizando en el predial.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García, dio a conocer que son aproximadamente diez proyectos estratégicos los que ya se encuentran destinados para este año.

Señaló que el plan es distribuir el recurso obtenido por dicho cobro en los diversos proyectos que buscarán ser llevados a cabo con el presupuesto actual de la dirección.

“No es gasto corriente; lo que estamos nosotros requiriendo es un aumento de unidades. Queremos fortalecer el parque vehicular y tener 100 unidades más”, expresó.

Dentro de los otros proyectos que contempla la corporación se encuentra el suministro de alrededor de 200 uniformes, el fortalecimiento de la unidad de búsqueda con más unidades, más drones y algunos otros como la creación de una academia de policía.

Reiteró que el cobro que se realiza será utilizado solamente para el fortalecimiento de los proyectos futuros de la DSPM y la mejora de equipo para los elementos policiacos.

Cabe recordar que en este medio se dio a conocer el tema después de quejas ciudadanas en las cuales se señalaba la presencia de un cargo denominado “sobretasa en apoyo a Seguridad Pública”.

Los ciudadanos informaron que en el desglose del recibo de pago del impuesto predial, se incluye este cargo, con montos variables que alcanzan los 500 pesos, 1 mil 500 pesos e incluso 2 mil 500 pesos.

El análisis de diversos recibos de pago del impuesto predial revela que el apartado de “sobretasa en apoyo a Seguridad Pública Municipal” representa entre el 16 y el 17% del total a pagar.

Fue días después cuando se dio a conocer mediante un boletín informativo que dicho cobro se proyectó desde el año pasado en la Ley de Ingresos del 2024 para el fortalecimiento de los proyectos de la corporación policiaca.

En esta nota