Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Trabajan sin control 800 en sexoservicio

De acuerdo con el padrón de Servicios Médicos Municipales, hay 4 mil trabajadores sexuales en la ciudad, siendo el 20% las que no cuentan con tarjeta sanitaria.

Mexicali, B.C.- Un total de 800 trabajadores y trabajadoras sexuales de diversos establecimientos del municipio no cuentan con la tarjeta sanitaria vigente, en algunos casos nunca la han tramitado.

El director de Servicios Médicos Municipales, Roger Valdez Trujillo, informó que cuentan con un padrón dentro de establecimientos que manejan dicho servicio, siendo 4 mil personas las que lo integran.

Precisó que el 20% de las y los trabajadores sexuales de la ciudad no cuentan con la tarjeta sanitaria, misma que es necesaria por el trabajo que realizan.

Dijo que si bien es una cantidad alta los que no cuentan con la tarjeta, se debe considerar que la mayoría de las veces se trata de personas que provienen de otras partes del estado para laborar en algún evento y luego regresan a su lugar de origen.

“Hay que considerar que esos pacientes son pacientes muy flotantes, pacientes que provienen de otras ciudades, vienen a un evento y la misma noche se retiran”, expresó. 

Explicó que las revisiones solamente se realizan en las trabajadoras o trabajadores de los bares y cafés cantantes, por lo que no tienen la facultad para inspeccionar en la vía pública o al interior de hoteles.

Agregó que tampoco pueden realizar sanciones a las personas que no cuenten con la tarjeta sanitaria o no la tengan vigente, ya que solamente les piden que se retiren del lugar en el que se encuentran hasta que lleven a cabo el trámite.

VIENEN DE OTROS MUNICIPIOS

Indicó que son cerca de nueve establecimientos los que visitan semanalmente, por lo que la cantidad de trabajadoras que no cuentan con el trámite es variable, ya que una gran parte es de otros municipios de Baja California.

“Son personas que hemos detectado que vienen de ciudades como Tijuana y Ensenada y vienen por evento, yéndose en ese rato. No todas las personas trabajadoras sexuales son mujeres”, expresó. 

Valdez Trujillo dijo que no representa un gasto mayor el obtener la tarjeta, ya que tiene un costo de 130 pesos al ser tramitada por primera vez, además de que la renovación y las atenciones médicas no tienen un costo.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota