Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / LGBT

Suman 193 matrimonios igualitarios en el 2023

En Tijuana se han casado 113 parejas del mismos sexo, según datos del Registro Civil.

En lo que va del año 2023, un total de 193 parejas pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ+ contrajeron matrimonio ante el Registro Civil de Baja California.

Es Tijuana, el municipio que más participación ha tenido ya que al menos 113 de los matrimonios contraídos del total, pertenecen a este municipio, mientras que Mexicali concentra 50.

El resto de la cantidad de matrimonios igualitarios en Baja California, se divide en los municipios de Ensenada donde se han registrado 19, Rosarito suma 8 y Tecate apenas 3.

Fue el 16 de junio del 2021, cuando después de haber sido sometido dos veces ante el Congreso de Baja California, finalmente fue aprobado el dictamen con 18 votos a favor, el cual proponía erradicar el matrimonio como algo exclusivo únicamente para parejas heterosexuales.

CONCUBINOS TAMBIÉN TIENEN BENEFICIOS

Las parejas LGBTTTQ+ también han ido ganando beneficios en otros sectores, tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien ya reconoce el concubinato y otorga beneficios a las parejas que viven bajo este.

En diciembre del año pasado, la primera pareja de la comunidad LGBTTTQ+ en Baja California, realizó su proceso ante el instituto para dar de alta a su pareja como beneficiaria y así acceder a todos los derechos que el IMSS brinda a las parejas.

El proceso se llevó a cabo a finales de noviembre, se trató de una pareja de mujeres del municipio de Tecate, declaró en aquel entonces la delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga Durante.

En noviembre del 2022, el Consejo del IMSS realizó una resolución, donde los legisladores resolvieron, que las personas que tienen una pareja del mismo sexo pudieran acceder a todos los beneficios de los derechohabientes.

Mediante un criterio de interpretación a la Ley del Seguro Social, el cual se emitió por la Dirección Jurídica, el IMSS deberá garantizar que las parejas del mismo sexo en una relación de concubinato, tengan acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad, y a la Pensión por Viudez.

La titular del dijo que los derechos civiles que se otorgan a parejas del mismo sexo, serán los mismos como si fueran cualquier trabajador o trabajadora y la duración del proceso es como la de cualquier otro, sin distinción por género u orientación, además de que enfatizo que para realizar la solicitud, no es necesario un acta de matrimonio civil, únicamente basta con vivir en concubinato con la pareja.

En esta nota