Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / LGBT

HRW denuncia la falta de avances en reconocimiento de identidad de género en Guanajuato

En México, 21 estados tienen un procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género, pero Guanajuato aún no lo ha implementado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Human Right Watch (HRW) ha emitido una denuncia contra el estado de Guanajuato, en el centro de México, por su falta de acción en el reconocimiento de género. Según HRW, Guanajuato carece de un proceso administrativo para que las personas trans accedan a este derecho fundamental.

En un comunicado emitido el lunes, HRW señaló que las personas trans en Guanajuato enfrentan discriminación en diversos ámbitos, como el económico, laboral y de salud, además de enfrentar importantes obstáculos legales. La organización internacional destacó la necesidad urgente de establecer un procedimiento administrativo que permita a las personas trans reflejar su identidad de género en los documentos oficiales.

Aunque HRW reconoció que cada estado tiene la autoridad para determinar sus leyes en materia civil, de familia y de registro, recordó una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2019 que estableció pautas claras para el reconocimiento legal de la identidad de género. Sin embargo, en estados como Guanajuato, aún no se ha implementado un proceso administrativo simple, lo que obliga a las personas trans a recurrir a juicios de amparo.

A pesar de las propuestas presentadas sobre el reconocimiento de la identidad de género, el Congreso estatal de Guanajuato ha mostrado reticencia a considerar proyectos de ley relacionados con los derechos de las personas LGBT. Sin embargo, en febrero pasado se aprobó la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, aunque no abordó la cuestión del reconocimiento legal de la identidad de género.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, HRW lanzó el documental ‘Las llaves de mi libertad’, que narra la lucha de dos mujeres trans, Ivanna Tovar y Kassandra Mendoza, por el reconocimiento de su identidad de género en Guanajuato.

México cuenta con un procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género en 21 de sus 32 entidades federativas, pero Guanajuato aún no ha implementado uno. HRW insta a Guanajuato a atender los llamados de los activistas y a unirse a la mayoría de los estados mexicanos que defienden los derechos de sus minorías de género.

Te puede interesar: Grupos LGBTI conmemoran el Día de la Visibilidad Trans y demandan el reconocimiento de sus derechos en México

Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+, México es el segundo país de Latinoamérica en asesinatos de odio. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informa que al menos cuatro mujeres trans han perdido la vida en los primeros 15 días de 2024.

En esta nota