Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia de género

Conoce las características de un posible feminicida

A través de entrevistas psicológicas a feminicidas de las diferentes cárceles de Baja California, han precisado algunas de las características de su perfil, con el fin de prevenir estas conductas.

Alan Tamai Chong, jefe del Departamento de Desarrollo Humano del Instituto de la Mujer, señaló como la característica más común, el machismo, enseñado a los hombres desde el seno familiar.

“Según la experiencia de las entrevistas con agresores internados en las penitenciarías de Baja California en cinco años, tienen en común como característica que son machistas”, declaró el psicólogo de profesión.

Ser machista no tiene nada que ver con ser hombre, son las ideas y expectativas del cómo debería ser un hombre, asociado a la violencia, aclaró el jefe de Desarrollo Humano.

La segunda característica es que son hombres misóginos, por la cultura se ha normalizado la violencia contra la mujer en la convivencia, la música y las conductas, declaró.

“El machismo no sólo afecta a las mujeres, también afecta a nosotros los hombres, el hombre machista asesina mujeres y a hombres, nosotros también somos víctimas de ese perfil”, detalló.

El hombre ag resor tiende a ser seducido por conductas delictivas como el narcotráfico, está asociado al deseo de ejercer poder y control sobre otras personas, explicó el psicólogo.

Este perfil de este tipo de hombre no obedece a un estatus económico, ya que pueden encontrarse en la iniciativa privada, en la política, en la comunidad, en la casa del vecino o en la propia, advirtió.

“Los feminicidas tienen como característica el desprecio, la idea de que las mujeres valen menos y que son parte de su posesión, es muy común que digan ‘si no estás conmigo, no vas a estar con nadie’, y parte de está idea de que la mujer es un objeto”, mencionó. Para el hombre agresor le es muy fácil atacar a su familia, sus hijos y su esposa, eso da pie a muchos abusos, secundado de excusas.

La violencia de u n hombre machista y potencial feminicida, es a conciencia, no va tan ligado al uso de drogas legales o ilegales, explicó, ya que el hombre escoge a quién agredir, viene de la niñez, como el bullying.

Por cuestiones anatómicas el hombre agrede a la esposa, y si a ella le han enseñado a ser sumisa, es el caldo de cultivo que provoca que crezca la violencia llegando a su máxima expresión que es un feminicidio.

En esta nota