Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sistema Solar

Desde San Pedro Mártir, buscan origen del Sistema Solar

A finales de este año, un ambicioso proyecto de importancia mundial estará en marcha en el Observatorio Astronómico de la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, asegura Mauricio Reyes Ruiz.

El jefe del Observatorio Astronómico Nacional estima que la “primera luz” del proyecto internacional TAOS II, quede lista para antes de concluido el año, con una inversión conjunta de Taiwán, Estados Unidos y México.

Este proyecto tiene como uno de sus principales propósitos documentar información sobre el origen del Sistema Solar, buscando pistas sobre este tema en los objetos menores a 1 kilómetro de diámetro, ubicados más allá de Neptuno, en las periferias del Sistema Solar.

TAOS-II es la segunda fase del proyecto Transneptunian Automated Occultation Survey (Censo Automatizado de Ocultaciones Transneptunianas), iniciado en Taiwán e implica uno de los proyectos más importantes e históricos para San Pedro Mártir.

El proyecto consta de la instalación de 3 telescopios robóticos con espejos de 1.3 metros de diámetro y con cámaras que podrán tomar fotogramas de aproximadamente 80 megapixeles cada veinteava fracción de segundo, explica Reyes Ruiz.

Este es un proyecto de colaboración entre el Instituto de Astronomía de la Academia Sínica de Taiwan, el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Universidad Yonsei de Corea y el Center for Astrophysics de la Universidad Harvard.

Durante 2016 y 2017, el Instituto de Astronomía de la UNAM en San Pedro Mártir ha realizado millonarias inversiones para la colocación de fibra de vidrio y pavimentación hasta el Observatorio.

“No habíamos tenido proyectos o inversiones tan importantes desde la instalación del telescopio desde hace 35 o 40 años”, comenta emocionado Reyes Ruiz, quien actualmente se encuentra en pláticas con los Ayuntamientos para dar seguimiento a la Ley del Cielo.

Más detalles en la edición impresa

En esta nota