Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / cuidado

Buscan reformas a Reglamento Municipal para salvaguardar a mascotas

Reformas al Reglamento Municipal de Control Animal con el ánimo de salvaguardar la vida de los animales domésticos, particularmente los perros callejeros, se plantean por parte de la regidora Virginia Noriega Ríos.

La coordinadora de la Comisión de Salud, Deporte y Recreación dijo que se estaba trabajando con los titulares del Departamento de Control Animal para hacer reformas al Reglamento.

La propuesta busca armonizar la Ley Estatal con el Reglamento Municipal, porque existen algunas lagunas en el mismo y se quiere dar más facultades a la Policía Municipal, así como dar vista al Ministerio Público.

Se buscará que las notificaciones que hacen los inspectores sanitarios del área de Control Animal sean más claras y efectivas porque se trata de un problema de salud pública, ambiental y seguridad.

Dentro de las “lagunas” que se hallaron, señaló que cuando un animal está en cautiverio y en condiciones graves, si no existe alguna persona que autorice la entrada al predio donde se encuentra no se le puede atender.

Al animal se le tiene que atender porque es un ser vivo, mencionó, tiene derechos y cuando menos tiene que recibir su alimento, agua y un lugar adecuado para su protección.

Comentó que se debe trabajar para que los inspectores tengan esas facultades, pero que también los agentes de la Policía Municipal y del Ministerio Público tengan conocimiento de estas acciones.

“Se trata de salvaguardar la vida de ese animal, estamos atendiendo las lagunas y las ausencias en el Reglamento para tratar de subsanarlas y podamos vivir en armonía con los animales domésticos”, expresó.

Noriega Ríos añadió que el Municipio está rebasado en lo relativo a los perros callejeros, con algunos que tienen dueño y sin embargo están en las calles, causando perjuicio a la comunidad.

Agregó que una situación que se presenta de manera recurrente, es la de gente que toma a los perros y los deja en algunos lotes o terrenos, teniéndolos como “cuidadores” pero sin los cuidados debidos.

Muchos de ellos están en total abandono, llegando al punto en que se les encuentra deshidratados, desnutridos, lastimados e incluso muertos.

Debido a esta poca atención a los animalitos, se están volviendo un riesgo para el ciudadano ya sea por ataques o enfermedades, por lo que se debe atender esta situación, aseveró.

En esta nota