Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Asunto en extremo personal

Pido una disculpa a la empresa y a mis lectores por tratar en este envío el tema de una enorme mujer que se fue, que fue imposible recuperarla.

Pido una disculpa a la empresa y a mis lectores por tratar en este envío el tema de una enorme mujer que se fue, que fue imposible recuperarla, que incluso doce transfusiones de sangre fueron evidencia de su irrecuperable alegría, de siempre atenta a conservar su salud, de su caminar día a día y de sus ejercicios diarios, deseos de vivir en consecuencia.

65 años juntos, en las buenas y en las malas. Las malas, es posible, nuestros tiempos de pobreza. El resto de nuestras vidas, continua felicidad. Yo entregado a mi pintura, ella a sus esculturas; piezas para las cuales he construido un nicho, porque lo merecen.

65 años se dice fácil, pocas parejas lo logran. Juanita y yo lo logramos. Por lo mismo su partida me resulta irrecuperable; debo decirlo.

La mujer, Rubén, no es para encerrarla. Sabia persona con una cultura europea, que vivió en Mexicali por la década de los sesenta, me lo dijo: conserva a Juanita siempre a tu lado; una buena lección: la mujer no es para planchar, barrer y trapear. 65 años con este predicado, por lo tanto más he de extrañarla.

Muy jóvenes aún los dos, te decidiste a estudiar escultura en la escuela de Artes Plásticas, donde yo era el director. Jorge Charles Piña, el director general de Bellas Artes del Estado. El desaparecido ICAE había pasado a la historia, en el gobierno de Raúl Sánchez Díaz, en 1968.

Me duele tu cama vacía en nuestra casa; la ausencia de tu siesta en tu “camita” de nuestra casa en La Rumorosa y mucho más. Nuestra ausencia semanal en el Café París, de Tecate o ya no estás conmigo todas las tardes noches en café Starbucks, de Mexicali. Finalmente, solo me quedan tus fotografías y tu escultura; una huella imborrable.

EXTORSIÓN Y SECUESTROS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se va y deja un enorme pendiente; no uno, varios. La futura presidenta de México; existe un alto porcentaje de que sea Claudia Shenbaum, una lamentable copia de Obrador, no lo resolverá: “Abrazos no balazos”. Nos fue de la fregada con ese pensamiento; con esa estrategia para combatir el crimen con esa proclama. Casos, pormiles. Uno en Baja California; no el único: un par de jóvenes de origen australiano fueron asesinados y desde luego,es posible, golpeados, maltratados. Esoduele, aunque no hubieran sido nadanuestro. De hecho, es una tragedia enel país en que vivimos. Nada puede sermás lamentable para nuestra poblacióny para los turistas que nos visitan quecaer en las garras de secuestradores yextorsionadores, que por cierto, no megusta tratar el tema, por el peligro aque no exponemos al abordar estos casos. Yo prefiero no entrar en ellos. “Elmiedo no anda en burro”. Finalmente:me quedo con un enorme deseo de queel próximo gobierno de México decida ydedique una enorme estrategia para resolver el “problemón”. *- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.