Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Bendita competencia

“Actuar de manera tonta: cuando se aarga esta situación agarra confianza.” Arnoldo de la Rocha.

A principios de los 80′s Apple se había convertido en el principal jugador de las PC en el mercado. Viendo el éxito que estaba teniendo, IBM el gigante de las computadoras para empresa decide entrar en dicho mercado, y aprovechando sus recursos contrata a los mejores ingenieros, incluso de Apple y de otros fabricantes, y en 1981 saca su PC al mercado.

Qué hace Apple cuando IBM debuta su PC? Esa misma semana saca un anuncio a página completa en el Wall Street Journal, con el siguiente encabezado: “Bienvenido IBM, lo decimos seriamente”.

Que ocurre. IBM le ayudó a Apple a que se convirtiera una necesidad el que hubiera en cada casa una PC. Pero más que eso le ayudó también a Apple a reforzar su identidad: muchos fabricantes de PC adquirieron la licencia del sistema operativo de IBM para que sus productos fueran compatibles con dicha empresa. Apple se rehusó a seguir esa práctica, y con ello reforzó su identidad como empresa. IBM era la Marina y Apple eran los piratas. Gracias a ello muchos consumidores se identificaron con la empresa de la manzana.

IBM representó en su momento negocio, estabilidad y consistencia, mientras que Apple representó individualidad, creatividad y pensar diferente. Los competidores compiten por clientes, los rivales por seguidores; y para los seguidores de Apple ésta representaba el futuro mientras que IBM el pasado. Podemos decir que ya el tema era de religión, no de las características de las PC.

Poco despues de 25 años, así como IBM entró al negocio de Apple, ésta hizo lo mismo entrando al mercado de BlackBerry; pero en lugar de ver a Apple como un rival valioso que les sirviera para relatar su identidad como una herramienta confiable y segura para uso de empresas y de gobierno, lo que hizo BlackBerry fue tratar de copiar a Apple y meterse de lleno a guerra de precio. Pocos años después cierra la empresa al perder dramáticamente su mercado.

Que pasa hoy. Muy probable los competidores de Apple sean hoy Google y Facebook, quienes por cierto no dejan de vender la información de la base de datos de sus clientes y así monetizar, mientras que Apple sigue mantenido la política de privacidad, de tal manera que ni al Gobierno de su país le brindan la información.

Conclusión. Aprovecho esta historia de la importancia de la competencia para aplicarlo a la situación de nuestro país ante ya estas inminentes elecciones: para usted como votante acreditado, ¿qué significa Xóchitl Gálvez? ¿Qué significa Claudia Scheinbaum? ¿qué representa Xóchitl, qué Claudia?; ¿Qué candidata encaja con su visión de futuro? En base sus propias respuestas hay que votar al respecto, ¡Bendita competencia!

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota