Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Morenistas en BC no quieren debates

En plena efervescencia político-electoral por los debates después del que se registró este fin de semana entre aspirantes a la presidencia del país.

En plena efervescencia político-electoral por los debates después del que se registró este fin de semana entre aspirantes a la presidencia del país, mientras que vemos que en Baja California cada partido y alianza vitorean a su respectivo candidato o candidata y lo colocan como el o la triunfadora, vale poner en el ojo público que en esta entidad fronteriza le huyen al debate.

En septiembre del año pasado, el partido MORENA reformó el artículo 168 de la Ley Electoral de Baja California para quitar la obligatoriedad en al menos un debate en la elección a la gubernatura y prácticamente mostrar el mismo camino para los demás debates, pues tampoco se establece alguna sanción por no acudir a cualquiera de estos ejercicios democráticos oficiales.

En 2019, Jaime Bonilla y su equipo cercano dieron la indicación a los representantes de MORENA ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) para que ningún candidato o candidata de la alianza morenista acudieran a los debates organizados por la autoridad electoral local, toda vez que el mismo Bonilla decidió no ir a ninguno de los tres debates por su soberbia triunfalista y porque no está acostumbrado a confrontar ideas con adversarios políticos, solamente le gusta dar monólogos.

En 2021, la encomienda fue que la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila solamente acudiría a un solo debate para cumplir con la ley que después modificó Juan Manuel Molina García (coordinador de la bancada y representante de MORENA ante el IEEBC). El llamado a las y los candidatos del partido guinda fue podían ir o ausentarse a los debate, ya que no representaba problema para la dirigencia ni para los líderes del partido.

En esta elección, ante los debates que se avecinan, los cuales va a organizar la UABC (el de los 7 municipios) y el propio IEE (las 17 diputaciones). La orden parece ser la misma que hace tres años: “Si quieren vayan, pero no se los recomiendo”.

En MORENA justifican que se trata de un estrategia por estar arriba en las encuestas y no quieren perder el mínimo porcentaje en un desliz o error que se pueda viralizar, además de que sueltan la vieja confiable de “nosotros debatimos en las calles con la gente, no en debate que pocq gente ve”.

Justamente estos elementos fundamentales de la democracia como lo es debatir ideas y proyectos de gobierno es lo que caracterizaba a la izquierda, es donde mejor se desarrollaban los hombres o mujeres de izquierda. El problema es que MORENA en Baja California no le gusta debatir en ninguna temporada del año, salvo algunos destellos en el Congreso y en el IEEBC. Ahora parece ser que los morenistas y aliados analizar no acudir a los debates de esta contienda electoral; que diferentes son a AMLO y a Sheinbaum.

(Paréntesis)... A la alcaldesa Norma Bustamante le plagaron su planilla de integrantes del “Netzium”, no era para menos si los nombres fueron palomeados en una especie de designación directa por la dirigencia estatal de MORENA con la influencia de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila.

Todavía resulta mas inverosímil que Oscar Vega Marín del PVEM y PAN de Síndico y Patricia Rios de Fuerza Por México estén en la planilla de MORENA. Otro Cabildo de caos para Norma Bustamante.

*REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Curiosamente muchos morenistas de la 4T Baja Californiana, tanto marinistas como petistas y del Verde de Carlos Torres apoyaban a Sheinbaum, pero sonreían y aprobaban las iniciativas de Xóchitl Gálvez. Les traicionada el subconsciente, pues.

*FIASCO SEMANAL: El debate del INE nos costó 10 millones de pesos y les terminó por fallar el reloj y la iluminación.

El IEEBC con 800 mil pesos hizo mejores cosas.

El INE está como el Ingeniero Germán Robles de Nmás, quien durante 4 años y 4 meses de noticiero al aire en Canal 4 y canal 23 no me pudo poner un reloj bueno para llevar mis tiempos durante el programa. Jajaja, no se crean, el Inge de Televisa BC es el mejor del país, se le extraña.

*- El autor es periodista de Baja California.