Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Fracciones en el ‘Marinismo’

Así como hace unas semanas escribí sobre los motivos y la forma en que los partidos de oposición.

Así como hace unas semanas escribí sobre los motivos y la forma en que los partidos de oposición, especialmente el PAN, se pelean por las migajas en estas elecciones, en esta ocasión le toca a MORENA y su forma de repartirse la mayor tajada del “pastel” politico-electoral cuando hay grupos de “marinistas” que no se pueden ni ver, mucho menos hacer equipo.

En su libro “Gracias”, el presidente López Obrador analiza dos puntos que son claves en esta 4T tergiversada: las alianzas pragmáticas con grupos políticos o partidos que no son afines al proyecto de nación ni a la ideología morenista y las corrientes políticas internas del partido que velan por sus intereses personales por encima de todo, algo así como las tribus del PRD o la onda grupera del PAN.

En la víspera del inicio de las campañas locales el próximo 15 de abril, las y los morenistas se andan repartiendo todo, sabedores que las encuestas les colocan con una enorme ventaja que difícilmente se puede reducir, aunque en el Marinismo hay diferencias que parecen irreconciliables, ahí es donde hay un resquicio de derrota.

En el caso de las nuevas candidaturas a diputaciones locales se abrieron dos grupos de marinistas: El netzismo que recobraría fuerza con Michelle Tejeda y otro con el ex secretario particular Jaime Eduardo Cantón. Ambos no tienen buena relación. Uno pensaría que por ser jóvenes y marinistas también harían un frente con la candidata al Senado, Julieta Ramírez, pero tampoco tienen buena relación entre los dos secretarixs particulares de la gobernadora (Julieta cuando Marina fue alcaldesa y Jaime en la gubernatura) por rencillas que cargan desde que estaban en la UABC.

En caso de que ganaran, será definitorio ver quién es el interlocutor del legislativo con la Gobernadora, si Catón como la carta más marinista que no pertenece a ningún grupo, Tejeda como parte del Netzivm o Molina como coordinador de la bancada. Hay tiro entre marinistas.

En Ensenada, los grupos fundadores de MORENA no se han sentado a dialogar con la nueva marinista Claudia Agatón, les puede más el ego que el proyecto. Playas de Rosario tiene un tiro directo entre las dos corrientes más fuertes encabezadas por la alcaldesa Araceli Brown y por la candidata a la alcaldía Rocío Adame. El candidato a diputado por el distrito de ese municipio, Fidel Mogollón, ya se decantó por Adame.

Tecate tiene a MORENA en un problema de identidad ya que con Benitez, el partido apostó por un ex candidato independiente y ahora con Román Cota por un ex priista. La candidata a diputada Maria Teresa Mendez Velez (fundadora de MORENA y candidata a la alcaldía en 2016) es quien podría definir una nueva ruta morenista en el Pueblo Mágico, ella también se inclinó por el marinismo.

En Tijuana continúa el brete entre Montserrat Caballero, Burgueño y el panismo que representa el neomorenista Jorge Ramos. Pudo ser más fácil que el marinismo le hubiera apostado a la diputada Evelyn Sánchez para redefinir un proyecto político, pero dentro de los múltiples yerros le apostaron al “Terrible” Morales. Continúa el caos.

Mexicali se reconfiguró apartir del triunfo de Norma Bustamante en la interna; sin embargo, Netza Jauregui no quita el dedo en el reglón de plagar de su gente (son muchos los soldados caídos) el próximo Cabildo y Gobierno de la capital. También el ego del ex secretario del Bienestar solamente le ha permitido sentarse a dialogar en dos ocasiones con la alcaldesa.

Ambos marinistas hasta la médula, pero con intereses muy distintos, al grado que el grupo de diputadas y diputados netzistas-marinistas tampoco puede ni ver a Bustamante.

AMLO pudo contener a las rencillas de los 4 candidatxs a la Presidencia. ¿Marina del Pilar podrá con todos sus grupos?.

*REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: El Departamento del Tesoro de EU volvió a evidenciar a empresas de venta de teléfonos celulares de San Luis Río Colorado como parte de una investigación sobre lavado de dinero de un cártel mexicano. ¿FGR nunca se da cuenta de nada?.

**FIASCO SEMANAL: Diputada del PES de Tijuana organizó su propio “Gran Reto”: reunió a mujeres de su distrito para que apliquen al nuevo programa de cirugías bariátricas gratuitas de ISESALUD, solamente que para atraer a las posibles pacientes les ofreció de comer pasteles, refrescos y galletas para pasar la tarde.

*- El autor es periodista de Baja California.