Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La pelea por las migajas

El PRIAN en Baja California se la puso muy fácil a Morena e incluso al PES para la contienda electoral en la que ya estamos inmersos.

El PRIAN en Baja California se la puso muy fácil a Morena e incluso al PES para la contienda electoral en la que ya estamos inmersos, pero que tendrá su clímax en un mes cuando inicien las campañas locales.

A finales de diciembre, cuando se presentaron los dos convenios de coalición ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), las alianzas estaban muy forzadas y colgaban con pincitas, pues faltaban que definieran sus procesos internos y las batallas encarnizadas que se dan para obtener una candidatura y la definición de los espacios en los que tienen mayor posibilidades de ganar. Aunque se veían muy sonrientes los líderes locales de la alianza del PES-Morena, la realidad es que no tenían la aprobación de la militancia ni de la dirigencia nacional, al final casi dos meses después de anunciarlo se consumó la ruptura.

Ahora le tocó al PAN-PRI, la más desastrosa de las alianzas, pues estos partidos con sus dirigencias estatales todavía se veían más sonrientes a pesar de que sabían que no tenían nada amarrado, ahora nos queda claro que saben mentir muy bien, al final son politicxs con un colmillazo para la simulación. Hace una semana al interior del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional se sabía que la coalición del PRIAN se iba a caer, pero, fue hasta el jueves en la Convención panista que se clarificó todo con los movimientos e incumplimiento de Mario Osuna en candidaturas claves de Ensenada y Mexicali.

Lo curioso es que PAN-PRI-PRD van en alianza en la elección federal a diputados y senadores, pero, en lo local van cada uno con sus candidatxs. ¿A quién le conviene más?, sin duda alguna al partido blanquiazul, ya que, aunque resulta inverosímil, en el panismo hay muchas manos levantadas para obtener runa candidatura. El PRD actualmente se están dando tumbos para conseguir candidatos “ciudadanos”, lo mismo le pasará al PRI.

Según los priistas, en el acuerdo de alianza registrada el 23 de diciembre ante el Ieebc les correspondía asignar el género de las candidaturas para los municipios de Mexicali, Ensenada y Tijuana, mientras que los panistas designarían a los candidatos de las alianzas.

A pesar del convenio de coalición, los panistas decidieron asignar género y candidatos en estos municipios al nombrar a Francisco Fiorentini, Luis Nolasco y Marycarmen Flores. Los puntos discordantes en las candidaturas entre PRI y el PAN es la candidaturas para el Ayuntamiento de Ensenada y del Cabildo de Mexicali.

Aún con la fuerza de imagen y popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena tiene afianzada la victoria en muchos de los distritos y la alcaldías, y eso que el partido vinotinto se aferró a poner a personas impresentable de candidatxs. Hay quienes aseguran que no se llevará el carro completo, pues el pobre trabajo en territorio que han hecho como partido y lo lejano que han sido algunos diputados y diputadas con sus distritos son elementos claves para que puedan perder uno o dos distritos, principalmente en Mexicali, en donde en 2021 ganó Morena el distrito 02 y el 03 con poco margen de votos.

La realidad es que el PAN se está peleando las migajas de la elección y salieron muy mermados de su contiendainterna con traiciones con el sistema de votación que impuso Mario Osuna, quien a un grupo les dijo que serían palomeados por él y a otros les juró que sería una contiendademocrática sin dedazos. Como es costumbre, los resultaron solamente dejaron satisfechos a los ganadores, mientras que las y los perdedores denunciaron compra de votosy urnas infladas. Se están peleando las primeras 2 regidurías de Tijuana y Mexicali, así como el Distrito 02. Y es queal interior del PAN están convencidos que están muy bajosen las encuestas y en las calles no son bien recibidos, aunque digan lo contrario.

Pero, el anti lopezobrarismo que va creciendo en el paísles puede dar un guiño para ser la segunda fuerza por encima del PES. Sobre el PT en otra ocasión lo analizaré porque se encamina a ser el verdadero perdedor de la contienda.

La elección está cuesta arriba para el PRI, PAN y PRD,porque deben formar candidatxs competitivos y con laimagen negativa que tienen los partidos. Se avizora unabstencionismo alto con el desastre.

REFLEXIÓN VOZ ALTA: Con esta ruptura del PRIANen BC se verá afectada la fórmula al Senado de GustavoSánchez y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, en una de esasles termina ganando como mejor perdedor la fórmula hankista del

PVEM. FIASCO SEMANAL: Para aumentarle el desastre panista de la semana pasada, Xóchitl Gálvez exhibió su desconocimiento de Baja California al decir que Tijuana estáfeo y que la Ruta del Vino está en Mexicali.