Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Quién es el perdedor de Morena?

En cada elección interna de los partidos políticos en la víspera de una contienda electoral se registran abolladuras del “chasis”.

En cada elección interna de los partidos políticos en la víspera de una contienda electoral se registran abolladuras del “chasis” al que le llaman estructura y dejan como saldo muchos heridxs de guerra principalmente producto de sus campañas sucias y politiquería que disfrazan de democracia partidista.

Y como Morena es un remedo del PRI, PAN y PRD en cuanto a las simulaciones en sus proceso internos de designación de candidatos y candidatas, terminó pasando lo mismo: golpeteo, despilfarro de dinero, uso de recursos públicos y mucho resentimiento, lo cual deja en evidencia las contiendas internas partidistas por lo opacas y tramposas.

Al igual que sucedió en la contienda interna de Morena por la candidatura a la presidencia del país, el Netzismo (también llamado como Netxium) orquestado por el ex secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui se desbocó en favor por el candidato neoliberal, Adán Augusto López Hernández, ahora en la precampaña por la candidatura a alcaldía de Mexicali en la que el mismo “Netza” buscaba ser el abanderado de Morena, pues ahora echaron toda la carne al asador y despilfarraron más dinero, basta con ver los espectaculares, cartelones, entrevistas y bardas pintadas para hacernos una idea de lo que utilizaron de recurso.

Pero, no solamente eso también movilizaron gente de estructuras de gobierno y lideresas de colonias beneficiadas por los apoyos de bienestar para promocionar a Netza en cualquier esquina, además de tener la encomienda de tumbar las pequeñas lonas en favor de Norma Bustamante que estuvieran colgadas en casas. Hicieron campaña sucia con encuestas inventadas en el que mostraban como el ganador contundente al ex secretario del Ayuntamiento.

Curiosamente, en las encuestas reales realizadas por el equipo de Norma, por el mismo Netza, por el equipo de Marina y por Morena daban como ganadora a Norma Bustamante con más del 60% del respaldo de las y los mexicalenses encuestados y a Netza con menos del 15%.

Lo peor se vino después, la semana pasada en cuanto Morena nacional dio a conocer a las y los candidatos de seis municipios de BC, se vino el contrataque del imperio netzista, ya que a través de grupos de Whatsapp en los que están líderes y lideresas de colonia (agrupados y orquestados por promotores de la Secretaría del Bienestar) se manifestaron en contra de que Norma Bustamante continúe al frente de la administración y consiga su reelección al grado de que los ahora morenistas (antes priistas, emecistas y panistas) como Morayma Medellin, Arnoldo Douglas, Rigoberto Boyd y Francisco Molina fraguaron el voto en contra de Norma y hasta hubo pronunciamiento por votar solamente por el Sheinbaum o el Verde Ecologista.

Los Netzistas se enfundan en la camiseta de Marina del Pilar Ávila para justificar su arrojo hacia el ex secetario del Bienestar. El problema es que nadie habla de un proyecto político, solamente de intereses personales.

El colmo es que después de que el Netzium fue exhibido en Ciudad Capital, varios integrantes de este grupo de amigos y groupies terminaron por negar ser parte de este clan y que primero es el partido o el proyecto de Marina del Pilar antes que cualquier cosa. Salieron peor que Ramón Ramírez cuando se fue de Chivas América, o en términos de politiquería salieron peor que Gibran Ramirez Reyes que abandonó el lopezobradorismo para volverse fosfo fosfo con MC o que la alcaldesa de Cuauhtémoc en CDMX, Sandra Cuevas, que dejó el PAN y PRI para irse al movimiento naranja.

Al final, la gobernadora tendrá que salvar (otra vez) a Netza Jauregui por aferrarse a ser candidato, ¿También salvará a todo el clan Netzium?. ¿Sabrá Julieta Ramírez que tras la doble derrota con Adán y Netza, los netzistas la ven como su único proyecto para tener poder?.

Ahh sí es cierto, en el título de la columna preguntaba quién era el perdedor de esta contienda interna de Morena, se lo dejo a usted para que lo vayan reflexionando y en dos semanas lo analizamos juntos, acá le dejo las opciones:

A) Netza. B) Catalino C) Guerrero. D) Vargas-Gorosave E) Montserrat Caballero.

**REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: En Baja California se desconoce con quién tejerá Morena su Plan C consistente en tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Si con el PES disfrazado de PVEM o con el PT.

**FIASCO SEMANAL: EL INE, Fiorentini y el PAN ... Error garrafal que cometió el INE con la resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización, pues resultó que se equivocaron de nombre ya que no era Fiorentini a quien querían negar el registro, si no a Alberto Capella Ibarra de Tijuana. Un caso inédito de fiasco del INE que puso a temblar a la dirigencia nacional y estatal del PRIAN.

*- El autor es periodista de Baja California.